Lo último

Sillas que hicieron historia

Wick, creada por Karl Malmvall y Jesper Ståhl para Design House Stockholm, un diseño audaz inspirado en las tradionales banastas suecas

0

Jesper Design AB

Södra Strandgatan 19
SE553 20 Jönköping
Sweden
+46 36 370890
jesper@jesperstahl.com
www.jesperstahl.com

Karl Malmvall

Fleminggatan, 13
SE-112 26 Stockholm. Sweden.
karl@duduk.se
www.kmdesign.se

Tengo una gran debilidad por los diseños de vanguardia que se inspiran en la tradición“, explica Anders Färdig fundador de Design House Stockholm, al recordar la reunión en la que los diseñadores Karl Malmvall y Jesper Ståhl presentaron su idea de cómo sería la silla Wick. “Karl y Jesper colocaron una banasta vieja frente a mí, explicando que esto era lo que tenían en mente“, comenta.

La intención nunca fue producir una banasta, pero ésta explica los orígenes de la silla Wick y los valores que transmite. El trenzado de la silla muestra la tradición de diseño de la que surge, pero también puede verse como una elegante solución de los diseñadores a un problema práctico difícil. “Hay límites de cuánto se puede doblar la madera, esa fue la razón por la que decidimos el trenzado“, explica Karl Malmvall. Este enfoque pragmático y sensato, heredado directamente de la tradición artesanal sueca, le da a la Silla Wick su forma única.

Otro desafío al que se enfrentaron Malmvall y Ståhl fue cómo trenzar el asiento sin demasiado pegamento. Gracias al entrelazado, las piezas de madera se pueden pegar por ambos lados donde se cruzan. “No era un problema difícil en sí mismo, pero tenía que funcionar en una línea de producción”. explica Jesper Ståhl.

Jesper Ståhl y Karl Malmvall simplificaron la forma a su esencia absoluta, de modo que la silla Wick solo tiene un elemento entrelazado en cada lado.

El uso de madera laminada aporta aspectos únicos: “la silla adquiere una elasticidad y una tensión que no se puede lograr con la madera sólida“, explica Karl Malmvall.

La madera, ya sea sólida o laminada como en el esbelto respaldo de la silla Wick, es más agradable que el plástico, un material más frio. Esta es una razón más por la que la silla ha encontrado un hogar en Design House Stockholm, una marca que une el diseño audaz con materiales asociados con la tradición del diseño escandinavo.

Karl Malmvall y Jesper Ståhl

El dúo responsable de la silla Wick son diseñadores con raíces en la provincia de Småland, donde se han desarrollado gran parte de las habilidades y la experiencia de la industria del mueble sueca. Tanto Karl Malmvall como Jesper Ståhl provienen de familias que han fabricado muebles, con padres y abuelos que fundaron compañías exitosas. En el caso de Karl había una tradición de ebanistería fina, mientras que los antepasados de Jesper evolucionaron hasta convertirse en pioneros exitosos en el campo de la decoración del sector público. Su dilatada experiencia en el diseño de muebles y otros productos tanto para el hogar como para el sector público le ha dado al dúo una comprensión detallada de los criterios para una silla con carcasa modular.

Fuente: Design House Stockholm.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*