Lo último

Sillas que hicieron historia

S33 creada por Mart Stam en 1926, la primera silla volada de la historia del mueble que no necesitó cuatro patas

0

1926. S33

Mart Stam.
Versiones actuales: Thonet.
S33.
S34.

¿Para qué cuatro patas si con dos basta?“, escribió el artista Kurt Schwitters en 1927 cuando vio las primeras sillas cantilever de la historia del mueble. En la exposición del Deutscher Werkbund celebrada en la urbanización Weißenhof de Stuttgart, la silla S 33 causó sensación.

A partir de 1925, Mart Stam comenzó a experimentar con tubos finos de gas cuyos ángulos unía con bridas, como hacen los fontaneros. Esto le sirvió de base para crear el principio de las sillas con asiento voladizo, que dejaba atrás el concepto de cuatro patas como medio de apoyo; un principio constructivo que, gracias a su discreción formal, se convirtió en un pilar clave de la historia del mueble moderno.

En un principio Mart Stam no se interesó por el efecto oscilante de las tuberías de acero curvadas, sino por la forma clara que se adaptaba perfectamente a los edificios modernos de la época.

La silla cantilever S 33 era mucho más que un objeto de mobiliario con un diseño sobrio; pertenecían al revolucionario concepto global de una nueva perspectiva de la arquitectura y de la vida.

Forma cúbica, diseño claro, proporciones exactas, movimiento oscilante: con la silla cantilever perfeccionada S 33, la primera de su tipo, el espíritu de la época y la tradición se funden en la actualidad.

S33 y S34 fabricadas actualmente por Thonet

Fabricadas actualmente por Thonet, sin apoyabrazos S 33, o con apoyabrazos S 34. Disponen de bastidor de tubo de acero cromado. Revestimiento de piel flor o de tejido de malla sintética en negro, blanco o plateado. Apoyabrazos revestidos de madera maciza de haya o elastómero negro.

Disponible también en las versiones Pure Materials con piel de búfalo. Con la superficie ThonetProtect® para los bastidores y una malla resistente a los rayos UV, versión Thonet All Seasons, se pueden utilizar tanto en espacios interiores como exteriores. Disponen de manguito de apoyabrazos de iroco, elastómero o malla. Adicionalmente pueden incluir cojines para el asiento y el respaldo.

Mart Stam

Mart Stam, nacido en 1899 en Purmerend (Holanda), fue uno de los arquitectos más importantes de la época moderna y un pionero del diseño moderno de muebles. En 1927 contribuyó, con un aporte arquitectónico muy destacado, a la urbanización Weißenhof de Stuttgart, experimentando, en calidad de arquitecto y creador, con el tubo de acero.

Durante los años 1928 y 1929 trabajó como arquitecto en Fráncfort del Main y como profesor invitado en la Bauhaus de Dessau. En esta institución impartió clases sobre los principios fundamentales de la construcción y el urbanismo.

Desde 1930 y hasta 1934 Mart Stam trabajó en Rusia y en otros países; posteriormente continuó su labor de arquitecto en Ámsterdam.

En el año 1939 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Ámsterdam. En 1950 fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Berlín-Weißensee. En 1953 volvió a Ámsterdam, y en 1977 se estableció en Suiza, donde falleció el 23 de febrero de 1986, en Goldbach.

Fuente: Thonet.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*