Lo último

Pablo Serrano diseña una casa unifamiliar en Tarragona desarrollando un juego de geometrías que juegan con la luz de forma magistral

0

Dom Arquitectura

Bordeus 22-24, Bajos
08029 Barcelona
93 410 08 14
info@dom-arquitectura.com
www.dom-arquitectura.com

Pablo Serrano Elorduy
610 94 51 33
pabloserrano@coac.net

Blanca Elorduy
607 26 27 49
blancaelorduy@gmail.com

“La tradición histórica de construcción en piedra en Tarragona y de sus antiguas murallas, nos hizo decidirnos por tratar la planta baja de la casa, como un zócalo de piedra seca emergente desde el propio terreno”, nos cuenta el arquitecto Pablo Serrano diseñador de esta espléndida vivienda en la que desarrolla un juego de geometrías que juegan con la luz de forma magistral.

Las trazas verticales y repetitivas de los troncos, ramas y hojas del bosque de pinos donde se sitúa el terreno, tamizan la luz, y generan agradables atmósferas de luces y sombras. El volumen blanco de la planta primera, como una pieza más pura y liviana, reposa sobre la base de piedra. Esa cinta blanca parece irse deshaciendo en la fachada sur, donde aparecen los huecos de las terrazas, y las celosías y pérgolas también blancas que filtran la luz de una forma más geométrica, pero generando atmósferas similares a las de su entorno natural. En la terraza de la habitación principal estas celosías también proporcionan mayor privacidad.

El terreno con ligera pendiente, obligó al arquitecto a plantear la casa en 3 niveles, la entrada, la planta baja y terrazas y el jardín. Integrando la posición de la casa al terreno. Su forma de L en planta, abraza el espacio, generando un entorno visual recogido, e integrándolo en su entorno natural, para convertir el resto del jardín en una zona de disfrute.

Las dos tipologías de fachadas muy contrastadas se relacionan en equilibrio. Por un lado, la fachada blanca, con un mortero monocapa y pintura, colocado sobre paneles de aislamiento térmico que evita los puentes térmicos y garantiza la eficiencia climática de la casa. Y por otro la fachada de piedra, se coloca sobre unos paneles prefabricados de hormigón, que se instalan con relativa facilidad, reduciendo los residuos generados en obra, el tiempo de ejecución y el coste.

La distribución de la planta baja, donde se ubican las estancias principales de acceso, salón, comedor y cocina, se plantea con espacios muy abiertos y dando la máxima continuidad visual con las terrazas exteriores. La planta primera con vistas al mar, acoge los dormitorios, formando terrazas y voladizos al sur, para proteger la fachada de las radiaciones solares en los meses más cálidos.

Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy.
Interiorista: Blanca Elorduy.
Calculista: Windmill.
Superficie: 270 m2.
Realización: 2018.
Fotografía: Jordi Anguera.

Dom Arquitectura

Estudio situado en Barcelona, que realiza proyectos de arquitectura, paisajismo, interiorismo, instalaciones efímeras y rehabilitaciones, tanto en España como en otros países.
“Nos interesa la arquitectura que transmite sensaciones, simple e inteligente, rica en espacios, el estudio de la iluminación, el buen uso de los materiales, la integración de los proyectos en su entorno, natural, rural, urbano o histórico. Entender la relación de cada usuario con el proyecto y resolver sus necesidades. La diversidad de proyectos realizados, nos da la experiencia, y nos permite aprender día a día de cada uno de ellos. Estamos especialmente interesados en una arquitectura sostenible, respetuosa con el medioambiente, y que tiende a optimizar gastos y recursos en la construcción”.

Pablo Serrano Elorduy (Barcelona, 1979), realizó el curso de la “Cátedra Blanca” con Carlos Ferrater, con el que posteriormente colaboró en su estudio durante el 2003. Se gradúa como arquitecto por la ETSAB de Barcelona en 2004, y en 2005 trabaja en Londres en el estudio de Scott&Brownrigg.
 De vuelta en Barcelona trabaja con el estudio de Bach Arquitectes hasta 2006, cuando inicia su trayectoria personal como arquitecto, y en 2009 crea Dom Arquitectura.
 El estudio gana diferentes concursos como el de la Escuela de Música “Taller de Musics” en Barcelona. A partir de 2010 el estudio realiza proyectos en toda España, Arabia Saudí, China, Angola, Brasil y Reino Unido.
 En 2014 cursa el módulo de Passivhaus, del Máster de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática, para edificios de energía casi nula.
 En 2015 cursa el módulo de Técnicas Constructivas- Paja, Barro, Piedra y Madera, del Máster de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática.

Blanca Elorduy (Bilbao, 1951), realiza la carrera de Diseñadora de Interiores en la Escuela Llar de Interiorismo en 1972. Posteriormente ejerce de Profesora de la Escuela. Desde entonces hasta la actualidad ejerce de interiorista con proyectos propios de reformas interiores en locales, pisos, oficinas, restaurantes, y también realiza diversos proyectos de paisajismo, jardines, viviendas unifamiliares y rehabilitaciones.

Fuente: Dom Arquitectura.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*