Lo último

MR Chair, la silla volada que Mies van der Rohe reinventó en 1927 con un nuevo diseño, editada por Knoll

0

1927. MR10

Mies van der Rohe.
Versiones actuales: Knoll.
MR Chair.
MR Chair – Rattan
MR Chair with Arms.

Los orígenes de la silla volada de acero doblado son algo complejos, pero generalmente aparecen tres nombres en la discusión. Marcel Breuer es ampliamente reconocido como pionero en la exploración del material, Mart Stam parece ser el primero en concebir una “silla sin patas traseras”, y Mies van der Rohe es recordado como el que la hizo hermosa.

Se cree que Mart Stam describió su idea, un bucle continuo de acero (utilizó una tubería de gas de calibre más delgado en las versiones más tempranas) con un asiento volado en una reunión de Werkbund en 1926. Asistieron Marcel Breuer y Mies van der Rohe, quienes se inspiraron para diseñar sus propias sillas cantilever en los meses siguientes.

Mies reemplazó los ángulos rectos de las patas delanteras con una curva elegante que tenía la ventaja de aumentar la elasticidad y evitar la fatiga del material.

Mies mostró por primera vez el MR 10 y el MR20 en el Stuttgart Weissenhof Estate, una exposición seminal de Werkbund, que trajo al público obras modernistas, con edificios diseñados por Peter Behrens, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y otros.

Editada por Knoll

Durante los siguientes cinco años, Mies desarrolló una serie completa de diseños de acero tubular que Knoll presentó como la Colección MR.

Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Reino de Prusia, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969)1​ fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germen de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos». Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».

Fuente: Knoll. Wikipedia.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*