Lo último

Sillas que hicieron historia

Mart Stam consiguió en 1931 la máxima reducción en la S43, combinando el bastidor de tubo de acero con madera moldeada para el asiento y el respaldo

0

1926. S43

Mart Stam.
Versiones actuales: Thonet.
S43.
S43 apilable.
S43 PV acolchado.
S43 F con apoyabrazos.
S43 PVF acolchado con apoyabrazos.

Para diseñar sus muebles, Mart Stam daba prioridad a la máxima utilidad y a la sobriedad, tanto desde un punto de vista estético como material. El resultado en el diseño de la S43 fue una forma rectilínea, una construcción clara y más comodidad. Stam consiguió en 1931 la máxima reducción posible combinando el bastidor de tubo de acero, ya usado en la silla S33, con piezas de madera moldeada para el asiento y el respaldo. Su forma pura y discreta convierte esta silla cantilever en un diseño ejemplar del espíritu modernista.

Los derechos de propiedad artística de esta silla absolutamente cúbica y sin patas traseras pertenecen actualmente a Thonet. La sala de lectura de ciencias naturales de la Biblioteca Nacional Alemana de Leipzig ya se equipó con la S 43 en 1933. Más de 70 años más tarde, Thonet repuso el modelo para completar el mobiliario original.

Características de las versiones actuales: Bastidor de tubo de acero cromado o lacado en color (no apilable). Asiento y respaldo de madera curvada en haya teñida, lacada a poro cerrado o con laca estructural en colores diferentes. También con asiento y respaldo acolchados, tapizados con piel o tela.
Las sillas cantilever del programa S 43 con asiento y respaldo en negro TP 29 (mordiente) o RAL 7021 (lacado a poro cerrado o laca estructural) vienen con remaches de color negro en el asiento y el respaldo. Los modelos con asiento y respaldo en otros colores tienen remaches plateados.

Mart Stam

Mart Stam, nacido en 1899 en Purmerend (Holanda), fue uno de los arquitectos más importantes de la época moderna y un pionero del diseño moderno de muebles. En 1927 contribuyó, con un aporte arquitectónico muy destacado, a la urbanización Weißenhof de Stuttgart, experimentando, en calidad de arquitecto y creador, con el tubo de acero.

Durante los años 1928 y 1929 trabajó como arquitecto en Fráncfort del Main y como profesor invitado en la Bauhaus de Dessau. En esta institución impartió clases sobre los principios fundamentales de la construcción y el urbanismo.

Desde 1930 y hasta 1934 Mart Stam trabajó en Rusia y en otros países; posteriormente continuó su labor de arquitecto en Ámsterdam.

En el año 1939 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Ámsterdam. En 1950 fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Berlín-Weißensee. En 1953 volvió a Ámsterdam, y en 1977 se estableció en Suiza, donde falleció el 23 de febrero de 1986, en Goldbach.

Fuente: Thonet.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*