Lo último

Sillas que hicieron historia

Laclásica, creada por Jesús Gasca para Stua, es una silla con forma sensual y acogedora llena de curvas que se mimetizan con el cuerpo

0

Laclásica es el diseño más reciente de Jesús Gasca para Stua. Recuperando la tipología y el estilo de las antiguas sillas de madera, Laclásica redefine la tradición con un baño de simplicidad y contemporaneidad. La silueta de Laclásica parece que siempre ha estado entre nosotros, y sin embargo es nueva y vanguardista.

El diseño de Laclásica, una silla realizada en madera de fresno moldeada, madera maciza y aluminio, incluye una gran pieza de aluminio bajo el asiento, de formas orgánicas y curvas. Esta pieza le da la fortaleza a la silla mientras que permite que el asiento sea super fino y ligero. Esta es la clave del diseño de Laclásica: una forma ligera que cuenta con una sorprendente fortaleza.

Cabe destacar que el asiento y el respaldo se funden con las patas de una manera fluida. Están realizados con madera moldeable en tres dimensiones de origen alemán, que permite crear sus acentuadas curvas. Incluye tacos de plástico en las patas que pueden ser sustituidos por tacos de fieltro,(inlcuidos) para suelos de madera cuando se quiera.

La silla Laclásica se produce con colas libres de formaldehídos. Es apilable sobre el suelo hasta una altura de 4 unidades, gracias a un taco separador en el asiento.

Jesús Gasca

San Sebastián, 1939. Cursó Ingeniería en el Politécnico de San Sebastián. En la primera etapa de su vida laboral se dedicó al diseño de componentes y sistemas eléctricos. En 1983 fundó la empresa Stua, con la idea de crear una colección de mobiliario contemporáneo, con vocación de permanencia en el tiempo. En Stua ha desarrollado toda su labor como diseñador.

Su personalidad queda reflejada especialmente en diseños con ingeniería avanzada y un gusto por las formas sencillas e innovadoras.

Sus diseños, cuyo estilo se ha definido como “escandinavo con un toque mediterráneo”, se caracterizan por su gran contenido tecnológico, y un gran cuidado no solo de las formas, sino de los más pequeños detalles.  La racionalidad es la clave para entender su diseño. Evitar todo lo que se pueda considerar gratuito, y centrarse en aquello que va dar vida a la función del diseño.

Sus diseños más destacados incluyen el taburete Onda, la silla Globus, el sistema de estanterías Sapporo, la colección de mesas y bancos Deneb, la silla Laclásica o la silla Gas por la que ha recibido algunos de los más reconocidos premios de diseño.

Jesús Gasca busca crear piezas singulares realizadas con alta tecnología y unas formas sencillas y novedosas, pensando en la función que deben realizar los objetos, y teniendo presente que las formas sean lo más cercanas posibles, y con calidad intemporal.

Fuente: Stua.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*