Lo último

La silla S32 rebautizada como Cesca y diseñada por Marcel Breuer en 1928 es una de las sillas más famosas del mundo

0

La silla Cesca fue diseñada en 1928 por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado. Se trata de una silla diferente al resto, su respaldo y asiento son de paja de Viena entrelazada, por lo que su aspecto es más rustico pero no menos sofisticado que otras sillas como la Wassily, también diseñada por Breuer.

Thonet produjo la silla hasta la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, Dino Gavina, un fabricante de muebles en Foligno, Italia, comenzó a hacer la silla con el permiso de Breuer. El nombre también cambió llamándose Cesca en honor de Francesca, hija de Breuer. “Fue Dino quien le puso el nombre a la silla”, dijo Constance Breuer, viuda del arquitecto. En 1968, Knoll Associates, ahora el Grupo Knoll, compró la fábrica de Gavina, que continúa produciendo la silla.

Breuer, que trabajó con Gavina y Knoll, hizo algunos cambios en el diseño de la B32 a lo largo de los años. La curva del respaldo de la silla se volvió menos profunda y su marco de madera curvada era de dos piezas en lugar de una, para mayor resistencia; el borde frontal del asiento no se inclina tanto como lo hizo inicialmente.

Fabricada actualmente por Knoll

Knoll ofrece actualmente varias versiones, con o sin brazos, con la paja de Viena original y el marco del asiento de haya maciza con laca natural transparente o un acabado mate ebonizado, o bien tapizada en varios colores y materiales.

Su versatilidad y la forma en voladizo la convierte en una silla muy flexible, ligera y cómoda apta para cualquier espacio y ambiente. Además la paja de Viena es sumamente resistente por lo que es difícil que con el uso se llegue a romper.

La silla B32 está presente en la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Marcel Breuer

Figura clave del movimiento moderno y protegido del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Marcel Breuer es igualmente famoso por sus proyectos en arquitectura y mobiliario. Nació en 1902 en Pécs (Hungría). Tras interrumpir sus estudios de arte, asistió entre 1920 y 1924 a la escuela estatal de la Bauhaus en Weimar. De 1925 a 1928 dirigió el taller de carpintería de la Bauhaus, que entretanto se había trasladado a Dessau. En aquella época, profundamente influido por el constructivismo y el movimiento De Stijl, creó algunos diseños de muebles que marcaron el rumbo a seguir. En 1928 se trasladó a Berlín, donde se dedicó sobre todo a realizar proyectos de interiorismo. Desde 1932 trabajó en Suiza en varios diseños de muebles de aluminio. En 1935 se trasladó a Londres estableciéndose allí como arquitecto. En 1937 obtuvo una cátedra de arquitectura en la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) y posteriormente abrió allí un estudio de arquitectura con Walter Gropius. En 1946 fundó su propio estudio en Nueva York y realizó numerosos proyectos en Europa y Estados Unidos. Se le considera uno de los arquitectos y creadores más importantes de la época moderna.

Todo su trabajo, tanto en arquitectura como en mobiliario, encarna el objetivo impulsor de la Bauhaus para reconciliar el arte y la industria. Mientras estuvo en la Bauhaus, Breuer revolucionó el interior moderno con su colección de muebles de acero tubular. Sus primeros diseños, incluido el Wassily, siguen siendo uno de los iconos más identificables del movimiento moderno de muebles.

Si bien Breuer nunca trabajó directamente para Knoll, no deja de ser una figura influyente en la historia de la compañía. Fue un mentor temprano de Florence Knoll durante su tiempo en la oficina de Walter Gropius en la década de 1930. Breuer finalmente vendió su colección de muebles a la empresa de diseño italiana Gavina SpA. En gran parte fue la Colección Breuer lo que motivó a Knoll a adquirir Gavina en 1968. Junto con The Wassily Chair, la colección incluía la silla lateral Cesca y la colección de mesa Laccio, ambos clásicos modernos por derecho propio.

Fuente: Knoll. Wikipedia.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*