Lo último

Sillas que hicieron historia

La silla CH24 Wishbone, el icono atemporal del diseño danés moderno, que ha pasado a la historia como “la silla”

0

1950. CH24 Wishbone Chair

Hans J. Wegner
Versión actual: Carl Hansen & Søn.

Con una forma única, la icónica silla CH24 Wishbone creada por Hans J. Wegner en 1950, ocupa un lugar especial en el mundo del diseño moderno.

Al diseñar el CH24, Wegner eligió combinar el respaldo y el reposabrazos en una sola pieza. Para dar estabilidad a la parte superior doblada al vapor y garantizar un soporte cómodo, Wegner desarrolló el característico respaldo en forma de Y que lleva el nombre de la Wishbone Chair.

Se requieren más de 100 pasos para fabricar cada silla Wishbone, la mayoría de los cuales se realizan a mano. El asiento tejido a mano solo le toma a un artesano experto aproximadamente una hora para crear, utilizando aproximadamente 120 metros de cable de papel, cuya durabilidad y estabilidad impresionantes hacen que la silla sea fuerte y duradera. La Wishbone Chair ofrece comodidad y estabilidad, así como también satisface los deseos estéticos de una forma distintiva y elegante.

La ligereza y la forma escultórica de la clásica silla CH24 Wishbone de Hans J. Wegner agrega estilo y funcionalidad a cualquier espacio.

Con el tiempo, la Wishbone Chair ha ganado reconocimiento como la silla ideal, capturando la esencia del diseño danés moderno.

Producida por Carl Hansen & Søn desde 1950. Actualmente tiene 112 variantes de diferentes colores y acabados.

 

Hans J. Wegner, el maestro de la silla

Entre los diseñadores de muebles daneses, Hans J. Wegner (1914-2007) es considerado uno de los más creativos, innovadores y prolíficos. A menudo conocido como el maestro de la silla, Wegner creó casi 500 en su vida, muchas de ellas consideradas obras maestras. Su icónica Wishbone Chair es probablemente la más conocida y ha estado en producción continua desde 1950.

Wegner fue parte de la espectacular generación que creó lo que hoy se conoce como “la Edad de Oro” del diseño danés moderno. “Muchos extranjeros me han preguntado cómo creamos el estilo danés”, dijo una vez Wegner. “Y respondí que era un proceso continuo de purificación y simplificación: reducir al diseño más simple posible de cuatro patas, un asiento y un respaldo y reposabrazos combinados”.

Hijo de un zapatero, Wegner nació en 1914 en Tønder, una ciudad en el sur de Dinamarca. Comenzó su aprendizaje con el maestro ebanista danés H. F. Stahlberg cuando tenía solo 14 años. Más tarde, se mudó a Copenhague y asistió a la Escuela de Artes y Oficios de 1936 a 1938 antes de establecerse como diseñador de muebles.

En 1938, los arquitectos y diseñadores Arne Jacobsen y Erik Møller se acercaron a Wegner y comenzaron a diseñar muebles para el nuevo Ayuntamiento de Aarhus. Durante el mismo período, Wegner comenzó a colaborar con el maestro ebanista Johannes Hansen, que fue una fuerza impulsora para llevar el nuevo diseño de muebles al público danés en las exhibiciones del gremio de ebanistas de Copenhague.

El núcleo del legado de Wegner es su enfoque en mostrar el alma interior de las piezas de muebles a través de un exterior simple y funcional. Los antecedentes de Wegner como ebanista le dieron una comprensión profunda de cómo integrar técnicas de carpintería exigentes con una forma exquisita. Su estética también se basó en un profundo respeto por la madera y sus características, y una gran curiosidad sobre otros materiales naturales que le permitieron aportar una suavidad orgánica y natural al minimalismo formalista.

Wegner estableció su propio estudio de diseño en 1943 y creó una serie de sillas ligeras para Carl Hansen & Søn desde 1949 hasta 1968, incluida la Wishbone Chair, que ha estado en producción en Carl Hansen & Søn desde entonces.

Wegner es visto como uno de los diseñadores de muebles daneses más reconocidos y creativos. Recibió muchos premios de diseño, incluido el Premio Lunning en 1951, el Gran Premio de la Trienal de Milán en 1951, la Medalla Eckersberg de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 1956, la Medalla del Príncipe Eugen de Suecia en 1961, el Premio Danés de Muebles en 1980, la Medalla CF Hansen en 1982 y el 8º Premio Internacional de Diseño en 1997. La Royal Society of Arts de Londres lo convirtió en diseñador real honorario de la industria en Londres en 1959, y en 1995 se convirtió en miembro honorario de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. , y recibió un Doctorado honorario por el Royal College of Art en 1997.

Casi todos los museos de diseño más importantes del mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Designmuseum Danmark en Copenhague hasta Die Neue Sammlung en Munich, exhiben sus obras. Hans J. Wegner murió en Dinamarca en enero de 2007, a los 92 años.

Furente: Carl Hansen & Son.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*