Lo último

La luz deconstruida de Flamingo, una lámpara creada por Antoni Arola para Vibia pensando en los grandes espacios y alturas

0

Estudi Antoni Arola

Lope de Vega, 106
08005 Barcelona
T +34 933 075 369
info@estudiantoniarola.com
www.estudiantoniarola.com

Antoni Arola ha creado Flamingo XXL para Vibia pensando en los grandes espacios y alturas. Se trata de una gran lámpara chandelier de porte contemporáneo y escultórico, donde círculos de luz en flotación generan resplandor.

Elegante y ligera, su diseño permite iluminar ambientes muy diversos. A partir de un simple disco blanco translúcido, Antoni Arola modula con maestría la luz. Deconstruye la lámpara disociando la fuente de luz de la pantalla. La suma de platos e interdistancias variables multiplica los efectos. Sumado al sistema de suspensión mediante cables crea un efecto etéreo, una presencia delicada pero rotunda.
El reto ha sido proyectar la luz sobre pantallas en vez de envolver la fuente. El resultado es un efecto etéreo, de luz deconstruida”, explica Antoni Arola.

Flamingo XXL propone siete composiciones distintas. Las diferentes soluciones estéticas son el resultado
de un detallado estudio lumínico que asegura máxima difusión y reflexión de la luz. Antoni Arola extrae de esta lámpara de suspensión muchas posibilidades, con calidades de luz indirecta ambiente y luz directa puntual. Esto permite colocarla en situaciones muy diversas: sobre una gran mesa
de juntas o en una caja de escalera.

La versión de lámpara colgante dotada de contrapeso, a pocos centímetros del suelo, sustituye la luminaria de pie y la aligera. En su vocación de habitar grandes espacios, es ideal en dobles o triples alturas, rincones de establecimientos de hotelería o en halls de equipamientos culturales.

Le llamamos Flamingo por la larga pata, delicada y elegante, de esta espectacular ave” dice Antoni Arola.

Antoni Arola

Nació en Tarragona en 1960 y actualmente vive en Barcelona. Estudió en la escuela EINA de Barcelona. En 1984 inicia su carrera profesional en el Estudio Lievore y Pensi, y posteriormente en AD Associate Designers. En el 1994 funda Estudi Antoni Arola.

Sus proyectos tocan campos muy diversos: proyectos de iluminación para diversas editoras como Santa&Cole, Vibia, Viabizzuno, piezas de mobiliario, envases de perfumes, proyectos de interiorismo e instalaciones efímeras.

Compagina su carrera profesional con la docencia, workshops, la experimentación artística e investigación lumínica. Su continua búsqueda de la belleza, inspirada en las culturas ancestrales y en su particular visión de la luz, le confieren una versatilidad singular que filtra a través de cada proyecto.
Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Madrid, Milán, Londres, México, Nueva York o Tokyo.

Entre otros premios ha estado galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2003, cuatro veces con un Premio Delta de Plata y en el año 2012 con un Red Dot Design Award.

Vibia

Fundada en 1987, Vibia produce sistemas de iluminación de diseño contemporáneo que integran innovación tecnológica y herencia cultural. Con sede central en Barcelona y presencia en más de 80 países, dispone de filial en Estados Unidos. Los productos Vibia proporcionan soluciones específicas y a la vez inspiran la capacidad creativa de los profesionales de la arquitectura, el diseño de interiores y la iluminación, con un gran catálogo de luminarias.

Fuente: Vibia y Estudi Antonio Arola.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*