Lo último

Sillas que hicieron historia

Kengo Kuma utiliza la tradicional teja cerámica catalana en el diseño de la tienda de Camper de Paseo de Gracia de Barcelona

0

KUMA & ASSOCIATES EUROPE

104 rue Oberkampf
F-75011 Paris France
Tel.: +33 1 4488 9490
kuma@kkaa.co.jp
kkaa.co.jp

Camper, que acostumbra a elegir a grandes arquitectos y diseñadores para realizar el diseño de sus tiendas, ha elegido, para su tienda del número 2 del Paseo de Gracia en Barcelona, al arquitecto japonés Kengo Kuma, que se suma a Konstantin Grcic, Benedetta Tagliabue, Jaime Hayón, Alfredo Häberli o los hermanos Bouroullec entre otros.

Kengo Kuma ha utilizado en este espacio un único elemento, muy característico de la tradición arquitectónica catalana: tejas de cerámica. Explica que “nos interesaba la idea de mostrar cada artículo de forma separada, con su propio espacio, para devolver la atención a los productos. Para ello, ideamos un sistema a partir de baldosas cerámicas similares a las tejas que se emplean en los tejados“. De esta forma se ha conseguido que el producto tenga un gran protagonismo, un concepto fundamental en el retail design.

La elección de la teja ha servido a Kengo Kuma para establecer un diálogo evidente entre la cultura japonesa y la tradición mediterránea. El uso de este recurso es común en ambas culturas, aunque con un tratamiento diferente. En Japón las tejas se barnizan para conseguir un acabado brillante, sin embargo en el Mediterráneo se utilizan sin ningún tratamiento adicional mostrando su carácter artesanal.

El proyecto desarrollado en la tienda de Camper oculta los elementos estructurales bajo las pequeñas piezas de cerámica, que se disponen a lo largo de la tienda creando los diversos elementos: paredes, estanterías, el mostrador de la caja y hasta la banqueta para probarse los zapatos.

Es apasionante poder emplear un material tan tradicional y encontrar maneras innovadoras de elaborarlo y conformarlo, combinando distintas piezas para crear elementos arquitectónicos que puedan satisfacer las necesidades de la vida contemporánea” comenta Kengo Kuma.

Kengo Kuma

Kengo Kuma es un arquitecto japonés nacido en Japón, en 1954. Ha sido autor de obras de gran importancia, entre ellas el Teatro de la Ópera de Granada. Después de graduarse en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979, trabajó por un tiempo en Nihon Sekkei y Toda Corporation. Después se trasladó a Nueva York para seguir estudios en la Universidad de Columbia como investigador de 1985 a 1986.

En 1987, fundó el “Spatial Design Studio”, y en 1990, estableció su propia oficina “Kengo Kuma & Associates”. Ha enseñado en la Universidad de Columbia, la Universidad de Illinoisen Urbana-Champaign, y en la Universidad de Keio, donde en 2008, Kuma fue galardonado con un doctorado en Arquitectura. Como profesor en la Escuela Graduada de Arquitectura de la Universidad de Tokio, dirige diversos proyectos de investigación relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el diseño dentro de su propio Laboratorio, Kuma Lab.

En su estudio Kengo Kuma & Associates tiene un equipo de más de 150 arquitectos en Tokio y París, diseñando proyectos de diverso tipo y escala en todo el mundo. (Wikipedia)

 

Proyecto: Tienda Camper.
Ubicación: Paseo de Gracia, 2. Barcelona.
Arquitectos
: Kengo Kuma, Javier Villar Ruiz.
Equipo del proyecto: Jaime Fernandez Calvache (PM), Nicola Maniero, Ludovica Cirillo, Kimio Suzuki (visualizations)
Diseño de iluminación: Viabizzuno
Ceramista: Cerámica Cumella.
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero).

Fuente: Kengo Kuma ans Associates.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*