Lo último

F2M Arquitectura realiza una reforma integral en una vivienda del Eixample barcelonés

0

F2M Arquitectura

Provença 503 local,
Barcelona 08025
TEL (+34) 933 181 172
TEL (+34) 687 743 684
ares@f2m.es
www.f2m.es

Esta vivienda de 90 m2 útiles está situada en un edificio histórico en chaflán del Eixample barcelonés, y goza del privilegio de tener 6 balcones a la calle y una generosa altura de techo de casi 4 m. El estudio barcelonés F2M Arquitectura ha realizado una reforma integral racionalizando su distribución dando protagonismo al espacio de convivencia, un espacio cálido, abierto y polivalente.

La distribución previa a la intervención respondía a la de un piso articulado mediante un distribuidor con acceso a un baño, cocina, salón y pasillo, y desde este a tres dormitorios y un baño más. Al adquirir la vivienda, los propietarios, un matrimonio con hijos adolescentes, que disfruta del tiempo de ocio compartido en familia, decidieron llevar a cabo un proyecto de reforma integral para adaptarla a sus necesidades.

Se estableció un programa de necesidades: un gran espacio de socialización para la convivencia familiar, un dormitorio con vestidor y baño en suite para el matrimonio, dos dormitorios simples y un segundo baño compartido. Para cumplir dicho programa, se eliminaron algunas particiones internas y otras se desplazaron, para reasignar dimensiones a los distintos espacios atendiendo a su función principal.

Zona de día: Un espacio diáfano de 45m2 y tres balcones a la calle. Acceso‐cocina‐comedor‐salón. Esta vivienda ofrece la más calurosa bienvenida, desde su acceso tienes una visión de 180º a este cálido espacio abierto y polivalente.

Zona de noche: Partiendo de la premisa existente de asignación de un balcón a cada dormitorio, se genera un dormitorio principal con vestidor y baño; se reduce la dimensión de los dormitorios simples y el baño común, de acuerdo a su función de descanso, almacenaje personal y aseo; para poder ampliar el ancho del pasillo y combinar su función distribuidora con la de almacenaje colectivo, equipándolo con grandes armarios empotrados de techo a suelo a lo largo del pasillo.

El trabajo de carpintería a medida en toda la vivienda, en semi‐laca blanca, responde a un diseño cuidado que integra y esconde grandes volúmenes de almacenaje dedicados a distintos usos: recibidor, guardarropa, limpieza, menaje, ropa de cama y toallas e incluso trastero, en los compartimentos superiores, de acceso más remoto; y proporciona una gran coherencia minimalista al conjunto.

El mobiliario de cocina, también a medida y en semi‐laca blanca, sirve de separador entre la zona de noche y de día. Consta de un cuerpo de techo a suelo que integra módulos de almacenaje, office, limpieza y nevera combi; enfrentado a un segundo volumen de encimera, a modo de península, revestida en Solid Surface que integra el fregadero, y recoge en una envolvente los módulos inferiores, que integra lavavajillas y horno; además de servir de barra americana desde el otro lado.

El pavimento de parquet de madera de roble natural aporta la calidez de textura y color necesaria para equilibrar el conjunto, protagonizado por un blanco vehicular tan sólo interrumpido por el azul y negro de las baldosas de porcelánico empleadas en las zonas húmedas de cocina y baños.

El blanco de paredes y techos rivaliza en protagonismo con una pared de ladrillo vista repicada, que aporta carácter y calidez al gran espacio de socialización.

El confort ambiental se proporciona mediante la sustitución de las carpinterías originales por otras con mejores prestaciones de aislamiento acústico y térmico; la climatización mediante conductos de aire; y en cuanto a la iluminación, la general va integrada en el falso techo en pasillo, baños y dormitorios, se trata del modelo de foco KAP de FLOS; y la situación estratégica de puntos de luz indirecta mediante luminarias que aportan estilo y confort visual.

Mobiliario

Salón. Los sofás, son el modelo Nockeby de Ikea. La mesa de centro y la consola baja, de madera maciza de palo rosa son de la colección Andersen de Maisons du Monde. Lámparas suspendidas modelo Hilo de Superstudio. Lámpara de pie modelo Grasshopper de Superstudio. Colgadores entrada Wardrope.

Cocina. Los taburetes de la cocina son el modelo Tokyo Pop adquiridos en Spai Barcelona. Lámparas empotradas en falto techo a modo de lucernarios son placas de led de Simon.

Comedor. Mesa maciza de palo rosa modelo Stockholm de Maisons du Monde. Sillas nórdica Tulipa, de Superstudio. Lámparas de sobremesa Round en dos tamaños, de Superstudio. Estantería maciza de palo rosa Andersen de Maisons de Monde.

Dormitorio principal.  La silla balancín Tower Arms de Superstudio Las mesitas de noche Stockholm son de madera maciza de palo rosa, de Maisons du Monde. Lámparas auxiliares de sobremesa y lámpara de pie modelo Jacobson de Superstudio. Cabezal de cama de Latelie.

Baños. Mueble de lavamanos hecho a medida de solid Surface. Terraza mobiliario confetti de Maison du monde.

Accesorios y complementos. Domesticoshop. Estilismo de EvaGUT para F2M. Salón. Escultura de madera de pájaro Eames House Bird de Vitra. Jarrones Geometry Vase de Ferm Living. Cojin Diseño Japonés. Alfombra Victoria de Nani Marquina, Diseño Sybilla. Pieza polivalente de perro Puppy XL en polietileno moldeado, de MagisCocina.  Bandeja Rotary Tray de Vitra. Molinillo Plus de Muuto. Baño común. Bandeja Kaleido de Hay. Dormitorio infantil. Juguete de madera, elefante Eames Elephant de Vitra. Taburete Stanley, a modo de mesita de noche, de Hay. Muñecos de madera Wooden Doll no9 y Wooden Doll no12 de Vitra. Cojín infantil Frank Fox de Ferm Living. Cuadros infantiles Aristo Katt, Posey Panda y Frank Fox de Ferm Living. Cesta Restore de Muuto.

Proyecto: F2M Arquitectura.
Estilismo: de EvaGUT.
Ubicación: Roger de Lluria, 2. Barcelona.
Fotografía: Sandra Rojo.

F2M Arquitectura

F2M Arquitectura nace en 2005 reuniendo la experiencia y conocimiento de Carles Francesch, Esther Flavià y Araceli Manzano después de más de diez años trabajando en el ámbito privado. Desde entonces han desarrollado proyectos y obras principalmente para la Administración pública, obteniendo premios y menciones.

El estudio se basa en un equipo pluridisciplinar especializado en la prestación integral y personalizada de servicios técnicos cualificados en arquitectura, urbanismo, interiorismo y espacio urbano, tanto en el ámbito público como en el privado.

La metodología de trabajo, la estrecha relación con los colaboradores externos y el trato directo y continuo con el cliente, son las claves de la efectividad de los proyectos: alta calidad arquitectónica y optimización de los procesos de edificación.

En los últimos años, F2M Arquitectura se ha consolidado en el ámbito de la Educación como estudio pionero en la Conceptualización, el Diseño y la Proyección de espacios innovadores de aprendizaje y enseñanza. Así, F2M se ha convertido en el socio idóneo de los centros educativos con visión y vocación transformadora, para llevar a cabo la adaptación y transformación de los espacios pedagógicos.

Equipo. Carlos Francesch de Herralde, Arquitecto (ETSAV 1988).Esther Flavià Olivella, Arquitecto (ETSAB 1993). Araceli Manzano Martín-Caro, Arquitecto (ETSAB 1992).
Colaboradores. Andrea Fanfoni (Arquitecto), Mirian Hontoria (Arquitecto), Eva Gutiérrez (Interiorista).

Fuente: F2M Arquitectura.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*