Lo último

Sillas que hicieron historia

El estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales transforma un antiguo teatro, después granero y almacén, en una vivienda taller en Barcelona

0

Cadaval & Solà-Morales

Avenir, 1, 08006, Barcelona
tel +34.93.4143714
studio@ca-so.com
www.ca-so.com

El estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales ha trasformado un antiguo teatro de barrio, construido a finales del siglo XIX y convertido a lo largo del tiempo, primero en granero y luego en almacén, en un espacio habitado como vivienda taller.

El Teatro, nombre que ha mantenido el edificio a pesar del cambio en sus usos, se localiza en el barrio del Poblenou, corazón geográfico de Barcelona, a unos metros de la Diagonal y del nuevo Parque Central de las Glorias.

El proyecto propone recuperar y capitalizar los valores espaciales y constructivos del antiguo teatro, exponer sus esencias tectónicas y explotar la amplitud que otorga la gran altura de su gran espacio diáfano.

El espacio de acceso, se divide en tres ámbitos independientes: dos estudios -uno en cada uno de los lados- y en la parte central, el que actúa como acceso a la vivienda.

Los estudios se iluminan a través de dos grandes ventanales que establecen una relación directa con la calle y recuperan la fachada original del teatro. Cuentan con un espacio frontal en doble altura al cual se abren un mezzanine en planta alta y una área para cocina y baño en la planta baja.

El acceso a la vivienda se realiza a través de un espacio de propiedades ya domésticas, pensado para aparcar un auto clásico, que se incorpora en el proyecto como una escultura y construye una relación de continuidad entre el espacio de acceso y el central de la casa.

Las grades puertas correderas originales de madera, que invadían e invalidaban las ventanas de los locales son desplazadas para seguir siendo operativas, y se colocan como mediador entre el espacio del acceso/estacionamiento y el área central de la casa.

El gran espacio central es el corazón de la vivienda, un espacio alto y diáfano, programado para un uso abierto tipo loft. Salón, comedor, cocina y estudio comparten un espacio continuo que, a pesar de su escala, se vuelve acogedor gracias a la acumulación de usos, objetos y a las texturas de los materiales expuestos: maderas, aceros, tabiques y piedras.

El espacio central se ilumina y ventila a través de un patio construido al eliminar parte de la cubierta de la nave original. El patio es entendido como una extensión del espacio principal. Una estancia más que está al aire libre. Un lugar para asados, donde disfrutar del sol, desayunando por la mañana rodeado de la vegetación, que invade los muros y que se desborda sobre la pequeña piscina que remata el patio y sirve de espejo de agua del estudio.

Las habitaciones se localizan en la parte trasera del edificio, en la antigua torre de la escena del teatro. Dos habitaciones en primera planta y una tercera con terraza en la planta superior que miran también hacia el patio por encima de la cubierta.

El proyecto ha respetado al máximo la condición original del edificio existente. Su estructura no ha sido modificada, sino tan solo reforzada. Sus muros no se demolieron sino que se restauraron. Los pocos elementos arquitectónicos añadidos no afectan significativamente la obra original. Se ha construido pues, sin afectar a lo existente, entendiendo que, con el tiempo, el teatro seguramente servirá de telón de fondo de una nueva función, que tendrá otro uso y otra vida.

Proyecto: El teatro.
Localización: Barcelona.
Autores: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales.
Realización: 2019.
Superficie: 330 m2.
Estructuras: Carmela Torró Micó.
Fotografía: Sandra Pereznieto.

Cadaval & Solà-Morales

Eduardo Cadaval y Clara Solà Morales

Cadaval & Solà-Morales se funda en Nueva York en 2003. En 2005 se traslada a Barcelona y se abre una oficina satélite en la Ciudad de México. El Taller opera como un laboratorio en donde la investigación forma una parte importante del proceso de diseño. Su objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios. Desde Espacios efímeros hasta fracciones de ciudad. El estudio ha obtenido múltiples premios internacionales, entre otros: Premio Bauwelt (Munich), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona), el Design Vanguard Award (Nueva York), La mención de arquitectura joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (Madrid), y en dos ocasiones la Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (Ciudad de México), el premio de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (Cádiz) ell premio FAD Internacional 2016 (Barcelona), el premio Spotlight 2016 (Houston) y el premio Emerging Voices 2017 de la Architectural League de Nueva York.

El trabajo de Cadaval & Solà-Morales ha sido seleccionado en exposiciones en Europa, Asia y América incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal Barbara Capocchin y las Bienales de Arquitectura de España, México e Iberoamericana. Sus proyectos han sido publicados en más de 300 medios especializados de mas de 30 países.

Eduardo Cadaval es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster de Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard. Es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Ha sido profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada por el Gobierno de Mexico.

Clara Solà-Morales es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB, UPC. Ha sido profesora visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, y profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

Fuente: Cadaval & Solà-Morales.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*