Lo último

Sillas que hicieron historia

Anatxu Zabalbeascoa periodista e historiadora nos regala esta maravillosa historia de la silla, editada por Gustavo Gili

0

Chairs es el libro que explica la historia de la silla de autor. Un recorrido que arranca con el prólogo del investigador Jorge Wagensberg sobre el concepto de asiento y que continúa la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa con una panorámica de los grandes hitos de las sillas históricas, que nos conduce hasta el universo de la silla moderna y las sucesivas miradas que le han dado sentido.

Anatxu Zabalbeascoa nos pasea por las sillas de la era industrial como las célebres sillas en serie Thonet, las sillas-manifiesto como las de Gerrit Th. Rietveld o Mies van der Rohe, o las sillas propias de la ostentación tecnológica y formalista posmoderna, donde destacan nombres propios como los de Frank O. Gehry, Philippe Starck o Jasper Morrison. Un delicioso relato, en definitiva, de aquellas creaciones maestras que han marcado un antes y un después en la historia del diseño y, al mismo tiempo, de la humanidad.

En palabras de Anatxu Zabalbeascoa, «la silla es el objeto más diseñado de la era moderna. Y, sin embargo, es también el objeto que más se sigue diseñando». La evolución de la silla es, en cierta manera, la evolución de la humanidad. Además de recoger los gustos y el espíritu de la época en la que surgen, de la atenta observación de una silla es posible saber muchas cosas de la sociedad en la que se diseñó.

Tomando este libro como punto de partida iniciamos hace meses una serie de artículos sobre las Sillas que hicieron historia en las que hablamos de cada una de ellas e indicamos la empresa que las edita actualmente, si aún siguen editándose. Este es nuestro especial homenaje a todos los diseñadores que a lo largo de la historia han contribuido, con su trabajo, muchas veces desconocido, a hacernos la vida mejor en los espacios que habitamos: arquitectos, interioristas o diseñadores de producto.

Anatxu Zabalbeascoa

Anatxu Zabalbeascoa estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) e Historia del Arte en The Art Institute of Chicago. Ha vivido en Barcelona, donde nació en 1966, Londres, Boston, Chicago, Roma y Madrid. Escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País desde hace 20 años. En la edición digital de ese periódico, escribe el blog de arquitectura Del Tirador a la Ciudad, desde hace tres años. Autora de más de una docena de libros sobre arquitectura, The New Spanish Architecture, Rizzoli, New York, 1993, Vidas construidas. Biografías de Arquitectos, Gustavo Gili, 1998; Las casas del siglo, Gustavo Gili, 1999; Minimalismos, Gustavo Gili, 2000 o Todo sobre la casa, Gustavo Gili, 2011 son algunos de los títulos.

Ha sido jurado de numerosos premios, entre otros, el Nacional de Fotografía, el Nacional de Diseño, la Medalla de Oro de la Arquitectura, la Bienal de Arquitectura Española, el Premio Ciudad de Barcelona, los Premios FAD de Arquitectura, o los Premios Villa de Madrid. Ha actuado como comisaria de muestras sobre arquitectura (Minimalismos, MNCARS Madrid, 2001o Bilbao Project en la Alhóndiga de Bilbao, 2012) y de exposiciones sobre fotografía (Máscara y espejo, MACBA, Barcelona, 1997 o Joan Fontcuberta, el artista y la fotografía, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1999).

Ha publicado también una docena de cuentos infantiles algunos de los cuales (Valentina en París, Valentina en Nueva York, Valentina en Barcelona o Valentina en Madrid publicados por la editorial Tusquets) relacionan las aventuras de su protagonista con el conocimiento de las ciudades. Profesora invitada en el Master de Diseño e Interiores de la Escuela Elisava (adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), ha impartido clases en el Grinell College (Iowa) y en la Universidad Europea de Madrid.

Fuente: Gustavo Gili. Ciudades Creativas Kreanta.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*