Lo último

Sillas que hicieron historia

Ábaton realiza la reforma de una vivienda en el centro de Madrid, recuperando el potencial del espacio y llevando la luz natural a los espacios interiores de la casa

0

Ábaton

Ciudad Real, 28
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
T. 91 352 16 16
info@abaton.es
abaton.es

Batavia

Mejía Lequerica 2
28004 Madrid
T. 91 594 22 33
info@batavia.es
batavia.es

La vivienda objeto de esta reforma, realizada por Ábaton, está situada en pleno centro de Madrid, en el barrio de Almagro. La intervención rescata el inmueble mejorando la distribución, recuperando el potencial del espacio y llevando la luz natural a los espacios interiores de la casa.

Tras estas consideraciones, los interioristas de Ábaton decidieron diferenciar el espacio social de la vivienda de los espacios privados, desarrollando el programa público alrededor de un vestíbulo diáfano, amplio y generoso.

Las estancias públicas que comunican con el vestíbulo (salón, comedor y cocina) se organizan como vanos sucesivos comunicados entre ellos que aumentan la sensación espacial, permiten la continuidad visual y facilitan que la luz natural penetre en el interior.

Desde el vestíbulo se accede a la sala de estar, también situada en el núcleo de la casa. La sala de estar, pensada para la familia, es una zona de filtro entre la zona pública y la privada. A través de ella se accede al dormitorio principal y a otros dos dormitorios situados en la parte más resguardada e íntima de la casa con el fin de facilitar el descanso y recogimiento. Todos los dormitorios están dotados de un amplio vestidor y baño completo.

Serigrafía Sin Título Rojo colección Batavia. Cojines colección Batavia. Jarrones diseño de Paola Paronetto. Mesa de mármol diseño de Gamfratessi de Gubi. Lámpara suspensión diseño de Jordi Vilardell de Vibia.

Butaca azul terciopelo diseño de Eero Saarinen de Knoll. Alfombra lana tonos azules colección Batavia. Sillas Søborg diseño de Børge Mogensen de Frederica. Mesa Tense Intarsia diseño de Piergiorgio Cazzaniga de MDF Italia. Litografía Sin Título colección Batavia de Pablo Palazuelo.

Lámpara suspensión comedor diseño de Arik Levy de Vibia. Sillas Søborg diseño de Børge Mogensen de 1952 de Frederica. Mesa Tense Intarsia diseño de Piergiorgio Cazzaniga de MDF Italia. Jarrón cristal soplado a mano diseño de Kate Hume. Lámpara suspensión blanca diseño de Francesco Rota de Oluce.

El dormitorio principal está caracterizado por los techos altos con unas espectaculares molduras de motivos florales. El amueblamiento ha sido diseñado a medida y no alcanza voluntariamente la altura de los techos de forma que las molduras se vean en su totalidad desde cada lado del dormitorio.

La atmósfera es acogedora y cálida debido a la sensibilidad a la hora de valorar y recuperar los materiales así como los elementos identitarios de la casa: los techos altos y sus vistosas molduras, una antigua chimenea de mármol y la carpintería de madera (puertas y ventanas).

La pared de ladrillo visto, desvela el sistema constructivo tradicional empleado. Los refuerzos metálicos en los huecos son un elemento central en el proyecto, se destapa la estructura original apoyada por los chapones, de tal manera que no solo son visibles si no que son protagonistas. Las molduras originales se han limpiado y rehabilitado cuidadosamente en colaboración de una restauradora de Madrid, significándolas pintando el techo de la estancia del mismo color, a diferencia de los paños verticales. Se han recuperado todas las ventanas de madera de la vivienda, así como las puertas con mayor detalle y relevancia, integrándolas en el proyecto de una manera amable y respetuosa.

El proyecto recupera las condiciones espaciales originales, sus materiales, mostrando el inevitable paso del tiempo, sin renunciar a una concepción contemporánea del uso del espacio y de su lenguaje.

Ábaton

Ábaton nace como Estudio de Arquitectura en 1998 con Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso. Su método de trabajo se basa en tres pilares. El primero es la conexión con el cliente. No se trata sólo de conocer sus necesidades de programa para la vivienda sino, también, de aproximarse a su parte emocional. Entender aquellas cosas que le producen disfrute, el mundo de emociones que le hace vibrar…etc. El segundo está relacionado con potenciar la creatividad, pero poniendo límites. Los arquitectos que trabajan o colaboran con Ábaton son conscientes de que detrás de sus proyectos hay un lenguaje común que responde a unos principios. Algunos son explícitos, como el de potenciar la luz natural y el contacto con el exterior, la minimización de espacios residuales, o hacer que su arquitectura tenga conciencia ecológica; y también hay otros principios que se desprenden de ver y entender proyectos anteriores. Esta parte está más relacionada con lo emocional y lo no tangible.

Aunque en todo este proceso están presentes criterios de sostenibilidad, funcionalidad, mantenimiento, viabilidad técnica, etc., intentan que sean un filtro final para que no condicionen las posibilidades del proyecto desde el inicio.

El hecho de tener un equipo de construcción hace que los detalles constructivos sean consensuados desde el inicio con los técnicos que los van a ejecutar, de manera que puedan contener costes al tiempo que contar desde el inicio con la mejor solución técnica y estética. La colaboración con Batavia como socio en interiorismo es esencial en la fase final. Es en ese momento donde se hacen ajustes finos para que el resultado sea lo que hoy se reconoce como una casa Ábaton.

Ábaton está desarrollando procesos de trabajo más eficientes para afrontar retos mayores en la expansión internacional del Estudio.

Fuente: Ábaton.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*