Lo último

Una “villa tranquila” de estilo mediterráneo diseñada en el sur de Francia por Artelabo

0

Artelabo architecture

Nadine et Laurent Fayard
5, Parc de camalcé
24 150 Gignac
tel. 04 67 57 63 86
contact@artelabo.fr
artelabo.fr

Situado en un pueblo del sur de la Francia, el proyecto Villa tranquila, diseñado por las arquitectos franceses Laurent Fayard y Nadine Chambon Fayard de Artelabo, responde a un contexto muy particular. El terreno sobre el que está enclavado, de pequeña dimensión, está situado en un paraje con unas vistas excepcionales hacia el valle del Hérault.

El concepto desarrollado por los arquitectos fue crear las condiciones para un espacio de intimidad, introvertido y protegido de todas las miradas  y, al mismo tiempo, totalmente volcado hacia el paisaje del valle.

Su arquitectura se caracteriza por una composición simple, sistemática, regular, usando un lenguaje constructivo sencillo y un registro formal claro que no sigue los códigos habituales, produciendo una estética singular.

Partiendo de medidas regulares, el proyecto se basa en una distribución en cuadrícula de 3 x 4 metros. Cada 2 unidades de espacio construido incluye un espacio al aire libre o patio. La geometría general del edificio se basa en una secuencia de repetición de estos cuatro volúmenes encerrado dentro de un muro perimetral. Cada uno de los volúmenes dispone de un techo a dos aguas, que recuerda a una pequeña casa rural.

El proyecto hace referencia a la cuestión de la domesticidad y al hábitat individual tradicional, así como a las elementos constructivos utilizados, típicos del sur de Francia (muros de mampostería, yeso, tejas), que crean un vínculo contextual, cultural y paisajístico entre la construcción y el lugar donde se desarrolla.

El sistema de composición y su falta de apertura laterales producen un extraño objeto arquitectónico. Un gran ventanal fijo abre la casa al paisaje. Cuatro patios proporcionan a las habitaciones sol abundante y una luz cuya intensidad contradice con su exterior opaco y cerrado. Todas las habitaciones de la casa están abiertas hacia uno, dos o tres patios y disponen de visión por transparencia.

Con un estilo profundamente Mediterráneo, la casa está diseñada para respirar la noche y el día en libertad, disfrutando del espacio exterior desde dentro. La arquitectura hace referencia clara a las casas del sur: rejilla de acero pintados con patrones que recuerdan el estilo Mashrabiya, entrada discreta con vistas a un patio, en color blanco para reflejar la luz y el calor del verano…

Este espacio de gran claridad en todas las estaciones, con el paisaje de fondo siempre a la vista y el cielo asomando en todas las estancias, ofrece un ambiente íntimo, poético y sereno.

Este proyecto muestra con la utilización de medios muy sencillos las enormes posibilidades que ofrece la arquitectura.

Proyecto: Villa Tranquille. Vallée de l’Hérault, Hérault (34), France
Arquitectos: Artelabo Architecture
Fecha del proyecto : 2015-2016
FotografíaMarie-Caroline Lucat

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*