Lo último

Una casa frente al Mediterráneo francés, integrada en su entorno gracias al diseño del estudio de arquitectura au*m

0

au*m architectes

*lyon
Pierre Minassian
4 bis Place Rouville. 69 001 Lyon
agence-lyon@aum.fr
+33(0)4 78 28 80 35

*roanne
Edourd Minassian
Yves Duvernois
34 Rue Raoul Follereau. 42 302 Roanne
agence-roanne@aum.fr
+33(0)4 77 72 15 15

*villefranche
Pierre Minassian
70 Rue Ampère. 69 400 Villefranche
agence-villefranche@aum.fr
+33(0)4 74 62 34 34

*oyonnax
Gilles Peillon
Benoit Thomas
45 Bd Louis Dupuy. 01 100 Oyonnax
agence-oyonnax@aum.fr
+33(0)4 74 77 42 65

*annecy
Pierre Minassian
ABS Centre Bonlieu
1 rue Jean Jaurès. 74 000 Annecy
agence-annecy@aum.fr
+33(0)4 50 33 76 80

La Mira Ra, ubicada en el sur de Francia, es el fruto de una larga reflexión sobre el maridaje de la naturaleza salvaje del Mediterráneo y el minimalismo depurado de la arquitectura contemporánea en un proyecto de acquitectura único. Llevado a cabo entre 2015 y 2017 por el arquitecto Pierre Minassian y su equipo de au*m architectes, la casa ofrece actualmente a sus propietarios un acceso al mar desde su intimidad.

La integración de la casa con su entorno fue la clave en el diseño del proyecto. Por su ubicación en el sur de la Francia, fue obligado incluir el uso de la piedra local. Lo que, junto con el amor del arquitecto por la pureza del hormigón en bruto, han proporcionado un encuentro espléndido de ambos materiales. La piedra, con una paleta de colores muy parecida a la de la tierra que le rodea, envuelve la casa desde el exterior fundiéndose con su entorno rocoso.

El interior de la casa está realizado en hormigón en bruto para crear un ambiente sobrio que al mismo tiempo sirve como soporte para el juego de luz que producen los rayos de sol al entrar en la casa. Dejando paredes y techo de hormigón en bruto el arquitecto permite a este material revelar sus caprichos. Cada superficie luce con orgullo sus propias peculiaridades e irregularidades.

La casa se distribuye en 5 espacios en 2 niveles siguiendo la pendiente natural del terreno, volcando la casa hacia las fantásticas vistas. En la planta superior se distribuyen las habitaciones de los hijos. La planta baja, que tiene la forma de un paralelepípedo en hormigón en bruto, se abre al mar mediante una fachada totalmente acristalada. En ella se distribuyen el dormitorio principal, baño, salón, cocina, comedor, los espacios de almacenaje y una pequeña bodega para el vino.

El suelo de esta planta inferior se prolonga hacia el exterior, lo que permite disfrutar de una gran terraza con unas maravillosas vistas. Además los grandes ventanales en sistema de correderas permiten convertir esta zona en una gran salón de verano resguardado del sol, pero al aire libre, con un sistema de refrigeración natural gracias a las corrientes de aire que se establecen con la entrada y el patio interior.

La protección solar de la casa está asegurada gracias al sistema de persianas de madera que se adaptan a su situación y orientación. En la planta superior, a lo largo del corredor con vistas a la explanada orientada al sur, las persianas son fijas con el fin de proporcionar la permanente filtración de la luz del sol, y proteger estos espacios de las mirada de los extraños. En los espacios orientados orientados hacia el mar, en el noreste, la protección está asegurada por persianas correderas, que pueden ocultarse para no estar a la vista. Además, el techo verde aporta un aislamiento térmico complementario y al mismo tiempo contribuye a la integración de la casa en su entorno natural.

Se completa el proyecto con un fantástico jardín con gran diversidad de plantas que une la casa con la zona de la piscina orientada hacia el mar.

Proyecto: Maison La Mira Ra.
Arquitectos: au*m Pierre Minassiam.
Superficie construida: 350 m2.
Realizado: 2015-2017.

au*m Architectes

El estudio de arquitectura francés au*m tienes sedes en Lyon, Roanne, Oyonnax, Villefranche sur Saône y Annecy. Pierre Minassian, Edouard Minassian, Yves Duvernois y Gilles Peillon son los arquitectos asociados del estudio. Durante los 10 últimos años, au*m ha sido finalista en 12 premios de arquitectura. Han ganado el Prix National de la Construction Bois y el Grand Prix d’Architecture du CAUE du Rhône.

Están presentes en la región francesa de Rhône-Alpes y específicamente en Rhône, la Loire, l’Ain et la Haute-Savoie. Los proyectos del estudio se desarrolan en toda Francia. Desde su creación, el estudio de arquitectura ha tenido siempre como objetivo reaizar una arquitectura de calidad, minimalista y muy respetuoso con el entorno.

Fuente: au*m architectes.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*