Lo último

Reforma de una vivienda en la madrileña calle Alcalá realizada por Abaton y Wespi de Meuron Romeo

0

Ábaton

Ciudad Real, 28
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel +34 91 3521616
info@abaton.es
www.abaton.es

La reforma integral de esta vivienda, situada en la calle Alcalá de Madrid fue realizada por el estudio suizo Wespi De Meuron Romeo Architects y Ábaton Arquitectura.

A la vivienda original, que ocupa las plantas sexta y séptima del edificio, construida en 1914 por el arquitecto Vicente Agustí Elguero, que no había tenido ningna reforma desde los años 40, se unió la azotea y el antiguo espacio de los trasteros.

Concepto

“Se buscó conectar las dos plantas y generar un nexo entre la tradición y el espíritu moderno” explican los arquitectos, consiguiéndose un dúplex blanco y luminoso, donde los toques de color los aportan las diferentes piezas de mobiliario y decoración.

Desarrollo del proyecto

Originalmente en la planta inferior (6º piso), había un apartamento tradicional con elementos clásicos e históricos de un elevado valor estético, tales como las decoraciones de yeso en el techo y ventanas tradicionales, estos elementos se mantuvieron en la medida de los posible favoreciendo la generación de un ambiente agradable con guiños a sus orígenes. El solado original tuvo que ser reemplazado por uno nuevo de madera de roble con un acabado natural. Las divisiones de las habitaciones también se mantuvieron en la medida de lo posible introduciéndose nuevas funcionalidades.

En la planta superior, el 7 ° piso, había un ático sin usar que se rehabilitó para convertirlo en la sala de estar principal, con acceso directo a la terraza de la azotea. Esta planta es completamente moderna, minimalista y sin elementos tradicionales. La imponente cubierta a dos aguas y las pequeñas aperturas dominan en el ambiente de este espacio. En diferentes paredes se crean grandes troneras, que reflejan y distribuyen la luz natural en toda la habitación. La sala completa se convierte en todo un espacio continuo. La cocina, como un elemento importante, se coloca en el centro de la habitación, donde el techo tiene más altura.

Para conectar ambas plantas, el hall de entrada, el pasillo y el dormitorio principal en el piso 6º también están diseñados en estilo minimalista moderno. Una vez que entra en el apartamento el ambiente moderno le invita y un tragaluz admite la luz natural para entrar en el centro de la vivienda y también conduce a la planta superior.

En todo el proyecto se mantiene el color blanco que se utiliza como nexo entre estilos y plantas.

Wespi De Meuron Romeo es un despacho de arquitectura, fundado en 2012 y dirigido por Markus Wespi (S. Gallo, 1957), Jérôme de Meuron (Münsingen, 1971) y Luca Romeo (Locarno, 1984). Con anterioridad, Markus y Jérôme habían creado un primer estudio juntos. El trabajo del despacho se desarrolla principalmente en el campo residencial de casas unifamiliares, donde la reinterpretación en clave contemporánea de las casas de campo se hace a través de la austeridad y materiales como la piedra, el ladrillo, el homigón, el acero y el acero inoxidable.


ÁBATON nace como Estudio de Arquitectura en 1998 con Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso al frente. Desde el inicio se busca plasmar en todos los proyectos los conceptos que lo definen y se pone en marcha la constructora para controlar todo el proceso y el resultado final. La repercusión de los proyectos ÁBATON -ampliamente fotografiados y publicados en los medios especializados más destacados- determinó la afluencia de clientes en busca de un hábitat que recogiera el mismo lenguaje de luz, sostenibilidad y espacio que aplica el Estudio a todos los proyectos. ÁBATON está desarrollando procesos de trabajo más eficientes para afrontar retos mayores en la expansión internacional del Estudio.

Proyecto de arquitectura: Wespi de Meuron Romeo Architects & Ábaton Arquitectura
Contrucción: ÁBATON
Diseño de interiores: BATAVIA
Fotógrafo: © Luis Asin.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*