Lo último

Räl 167 realiza un proyecto de rehabilitación, reforma y decoración de una vivienda de finales del XIX ubicada en el madrileño barrio de Palacio

0

Räl 167

Ramsés Jiménez Sáiz
Laura Pol Barthel
+34 649 . 954 . 147
+34 661 . 471 . 455
info@ral167.com
ral167.com

La propuesta de los interioristas de Räl 167 fue, realizar una vivienda con dos zonas bien diferenciadas: día/público, noche/privado, en el que habitualmente viven 2 personas pero que puedan recibir de forma cómoda las continuas visitas de amigos y familiares que se hospedan durante algunos días, buscar estrategias para potenciar el aprovechamiento de la luz natural y crear una atmósfera acogedora y sosegada que abstraiga del bullicio del centro de Madrid, siendo coherentes con la ubicación y las características del edificio.

La distribución de la vivienda respondía originalmente a la estructura de la mayoría de las viviendas de esta zona de Madrid: planta rectangular con acceso desde la parte central quedando de un lado la parte exterior con balcones a la calle y de otro la parte interior con ventanas al patio de luces. Los 100m2 estaban muy fragmentados y con los usos mezclados: en la zona exterior: salón y 2 dormitorios y en la zona interior: cocina, baño y 3 dormitorios.

Los interioristas de Räl 167 comenzaron su proyecto de reforma integral dividiendo el espacio en cuanto a su uso: área pública de día exterior: salón, comedor, cocina y zona de trabajo en un mismo espacio, pero delimitando cada uso sin necesidad de sectorizar y área privada de noche interior: dormitorio principal con vestidor y baño en suite, dormitorio y baño de invitados.

Varias reformas anteriores habían hecho desaparecer la mayoría de los elementos originales. Los únicos que se pudieron mantener fueron las ventanas de madera y algunos elementos estructurales vistos.

Nos cuentan los interioristas “para todo el interiorismo procuramos utilizar tres materiales que confiriesen a la vivienda una sensación de calma casi monacal: piedra de Campaspero apomazada (pavimento de toda la casa, revestimiento de paramentos verticales de los baños, platos de ducha y lavabos), madera en su tono natural (pilares y mobiliario) y chapón de hierro oscuro (pilares, rodapié invertido, mesa de trabajo, accesorios baño…). Fue muy importante también el uso del espejo no como ornamento sino como elemento arquitectónico volumétrico.

Para la iluminación se mezclaron elementos más técnicos integrados con la arquitectura o el mobiliario ocultando tiras de led cálidas en candilejas, con otras piezas más escultóricas como la lámpara de vidrio y latón de los años 70 del comedor o el flexo Fase del dormitorio, ambos de herencia familiar, con otras contemporáneas como las Lanterna o lucciola, Linee de Peter Zumthor o el Cubo Doccia todas ellas de la marca Viabizzuno o la May Day de Konstantin Grcic para Flos.

Mobiliario

En cuanto al mobiliario se mezclaron piezas diseñadas por los interioristas de Räl 167 como el mueble de chapón del salón y la mesa del comedor, con otros nuevos como el sofá modelo Ile de Lissoni Associati para Living Divani, y algunos de herencia como las sillas de oficina de Wilhkhan, la mesa tocinera, las tinajas, el escritorio, la mesa de la trilla y las sillas Thonet. Todo el mobiliario de cocina es de la firma Nectalí.

El cuadro del comedor es de Gerardo Rueda, las piezas de cerámica blanca del salón son de Marre Moerel, las esculturas del salón son de Jisaga, la foto del dormitorio de invitados es de Yuri Pol, las cerámicas del dormitorio de invitados son de Rosario Sáiz y los dibujos a lápiz del dormitorio principal son de la pintora Manuela Masago y la arquitecta Elisa Sequeros respectivamente.

Proyecto: Dar a Luz. Rehabilitación, reforma y decoración de vivienda.
Ubicación: Madrid, distrito Centro, barrio Palacio.
Arquitectos de interiores:  Räl 167 .
Superficie: 100m2
Fotografía: Juan Baraja.

Räl 167

Estudio de arquitectura interior, decoración y diseño creado por Ramsés Jiménez Sáiz y Laura Pol Barthel con un marcado carácter multidisciplinar que pone el énfasis en la funcionalidad y la claridad constructiva, realizando proyectos que van desde la obra a gran escala en centros para universidades, museos y locales comerciales, a la construcción y decoración de viviendas particulares, diseño gráfico, industrial y de complementos de moda.

Ramsés Jiménez Sáiz

Tras obtener el título de Arquitectura de Interiores por el Istituto Europeo di Design de Madrid en 2004, entra a formar parte del equipo del estudio de arquitectura Allende Arquitectos y la agencia de comunicación Allende Branding, junto a los que desarrolla proyectos de diversa índole, viviendas, oficinas, hoteles, etc..entre los que cabe citar el Hotel Husa Paseo del Arte (Madrid) o las Oficinas Hines – Las Rozas (Madrid). Así mismo, realiza diversos cursos de dibujo, pintura e infografÌa 3D.

En 2008 se traslada a Londres para continuar sus estudios de diseño, incorporándose a dos programas en la Central Saint Martins College of Art & Design; Fotografía Digital y Estilismo Interior.

En paralelo a estas actividades forma, junto a Laura Pol Barthel, el estudio RÄL 167. Con un marcado carácter multidisciplinar, comienzan a desarrollar proyectos de diseño y arquitectura interior, tanto de viviendas, como locales comerciales, objetos o complementos. Poniendo el énfasis en la funcionalidad y la claridad constructiva.

En la actualidad, compagina el desarrollo de proyectos de arquitectura interior y diseño en el estudio RÄL167, con su trabajo como docente, junto a Laura Pol, en la asignatura de Proyecto Fin de Carrera del Título Superior en Diseño de Interiores del IED Madrid.

Laura Pol Barthel

En el año 2004 obtiene el título de Arquitectura de Interiores por el Istituto Europeo di Design de Madrid y comienza a colaborar con la empresa Spazium Wellness Consulting, dedicada a la elaboración de proyectos completos para spas, balnearios, centros de estética,… Compagina su trabajo en dicha compañía con la asistencia al Máster de Escenografía y Arquitectura del Espectáculo impartido por el IED.

Tras especializarse en temas relacionados con la iluminación arquitectónica junto a la empresa Viabizzuno y realizar un curso de Infografía 3D, se incorpora al equipo del interiorista Tomás Alía , donde lleva a cabo proyectos de arquitectura interior y decoración en el ámbito residencial y comercial.

En 2008, después de un tiempo colaborando con el estudio de arquitectura Buildworks, se traslada a Barcelona, donde realiza un Postgrado de Diseño, Imagen y Arquitectura en la Escola de Disseny Elisava.

A lo largo de su trayectoria profesional realiza diversos proyectos como freelance junto a su compañero Ramsés Jiménez, interesándose ambos por el diseño en su acepción más amplia y fundan el estudio RÄL 167.

Actualmente compagina el desarrollo de proyectos de arquitectura interior y diseño en el estudio RÄL167, con su trabajo como docente junto, a Ramsés Jiménez, en la asignatura de Proyecto Fin de Carrera del Título Superior en Diseño de Interiores del IED Madrid.

Fuente: Räl 167 .

 

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*