Lo último

Lisa Hilland diseña Torso para Design House Stockholm, una silla para “vestirla” como prefieras

0

Lisa Hilland Design Studio

Kompassgatan 38
21117 Malmö
Suecia
Tel +46 734 34 0010
mail@lisahilland.com
www.lisahilland.com

La diseñadora Lisa Hilland soñaba con crear muebles que combinaran sus intereses, moda y diseño, de una manera evidente. Así nació la silla Torso diseñada para Design House Stockholm.

Cuando era más joven no podía decidir si me dedicaba a la moda o al diseño de muebles. Ahora quería averiguar si podía diseñar un mueble que combinara mis intereses, que pudiera vestirse como uno se viste el torso “, explica Lisa. Esta era la idea, pero convencer a Design House Stockholm de que la silla se adaptaría a su catálogo tomó un tiempo.

Lisa envió sus dibujos a Anders Färdig, CEO de Design House Stockholm, y la versión final de la silla se estableció después de un largo y minucioso proceso. “Un elemento de mobiliario bien diseñado toma tiempo para madurar. Tiene que adaptarse a la expresión idiomática de la compañía, tiene que funcionar en muchos países diferentes y tiene que ser técnicamente factible desde el punto de vista de la producción “, explica Lisa.

Así nació Torso, una silla que, como un torso desnudo, puede ser vestida de tela, o de un traje, y de esta manera cambiar de personaje. Lisa habla de la silla como “vestida”. Está impregnado de moda y la primera versión, con un respaldo de cuero tejido, coquetea suavemente con la tradición artesanal sueca. La silla es de expresión modesta, pero llama la atención con sus detalles de cuero tejido.

El hecho de que la silla se fabrique en Suecia es muy importante para Lisa, que prefiere trabajar cerca del fabricante. Durante su carrera, trabajó con muchas empresas suecas que mantienen las tradiciones artesanales y la fabricación local. “Las empresas suecas son muy malas comunicando sus capacidades, su know-how y la responsabilidad que sienten por el medio ambiente. Creo que los consumidores de hoy demandan cada vez más este tipo de información. La gente quiere saber de dónde viene el mobiliario y cómo se ha fabricado. Cuando uno entiende cómo se ha hecho un mueble, está dispuesto a pagar por la calidad “, sostiene Lisa.

La estructura de Torso se produce industrialmente en una fábrica en Suecia, mientras que el cuero se crea a mano en otra fábrica. La combinación de alta tecnología y lo-tech, estructura y atuendo, crea una dinámica notable. Las sillas son fácilmente apilables y Design House Stockholm está trabajando para ofrecer nuevos respaldos para Torso en el futuro. Esto permitirá a los compradores elegir el personaje o “vestimenta” que mejor se adapte a su entorno.

Lisa Hilland

Lisa Hilland crea un diseño contemporáneo con un toque poético, combinando técnicas modernas de producción de alta tecnología con artesanía de calidad artesanal. Después de graduarse de la Escuela de Arte y Diseño de Central St Martin, trabajó diez años como diseñadora en Londres antes de establecer su propio estudio en Suecia en 2005.

Como diseñadora, tengo un gran amor por los materiales y cómo influyen en cómo percibimos un objeto. Estoy constantemente experimentando con las cualidades de los materiales, haciendo uso de ellos en nuevas combinaciones. El buen diseño desencadena nuestras emociones y pienso que los materiales juegan un papel importante al diseñar o, como yo lo llamo, dar a un objeto un alma que pueda ser amada “.

El punto de partida para un proyecto puede ser resolver un desafío de naturaleza práctica o emocional, o simplemente explorar una técnica de fabricación o artesanía que me fascina. Mi objetivo es crear elementos que sean sensibles a las emociones y necesidades humanas, y siempre presiono a mis clientes para que consideren el medio ambiente en la medida de lo posible. Estoy profundamente involucrada en cada proyecto, a menudo me encuentras en la fábrica buscando soluciones más bellas, eco-amigables e inteligentes.

El proceso creativo en sí es otra fuente de inspiración y el estado mental en el que estoy trabajando. Cada proyecto tiene su propio proceso único, tan importante para mí como el resultado final. Disfrutar el proceso y explorar nuevas áreas de conocimiento, ¡creo que es la clave de todo buen diseño!

Fuente: Design House Stockholm.

 

 

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*