Lo último

La Taberna Tosca de Lisboa, un proyecto de Julio Cano y Bárbara Bardin

0

40º Studio

Julio Cano y Bárbara Bardin
Madrid
+34 651652260
40g.es

La Taberna Tosca es una taberna de petiscos (tapas portuguesas) situada en Cais do Sodré. Hace unos años esta era una de las zonas más problemáticas de Lisboa, allí los marineros se refugiaban bebiendo whisky y frecuentando sus burdeles. Todo esto empezó a cambiar hace 5 años, y el auge de Cais do Sodré ha llegado hasta el punto de ser actualmente la zona nocturna más activa de Lisboa.

La Taberna Tosca está en una esquina de la Praça de Sao Paulo, y se accede por ella. Tiene grandes ventanales formados por arcos de piedra tanto en la fachada de la Praça São Paulo como en la de la Rua Nova do Carvalho. El objetivo del proyecto fue potenciar un espacio ya muy interesante. Los propietarios del espacio querían que su restaurante fuera un espacio acogedor tanto de día como de noche, buscaban de los arquitectos que les diseñáramos un espacio que fuera percibido como un hogar, como la casa de sus abuelas.

La solución aportada por los arquitectos fue muy sencilla, crear una gran estantería de madera de cedro que vertebrara todo el espacio y proporcionara calidez, separarando la sala de las zonas de servicio. En la estantería se colocaron objetos, lámparas, plantas y libros antiguos comprados en mercadillos y tiendas vintage de Lisboa. Con el fin de crear intimidad en cada mesa y, teniendo en cuenta que la distribución de las mismas cambia dependiendo de la afluencia de los clientes, se diseñaron lámparas de papel con un sencillo sistema de listones, de la misma madera de cedro, articulados para adaptarlos a la configuración de las mesas. Para completar esa sensación de hogar se colocó papel pintado con motivos vegetales, que se mimetiza con las plantas naturales y unas alfombras tradicionales. Las sillas, todas ellas diferentes, son de segunda mano compradas en mercadillos de Lisboa. Algunas han sido restauradas o pintadas.

Arquitectos: Bárbara Bardin y Julio Cano (40º Studio, 40gstudio@gmail.com)
Cliente: Taberna Tosca.
Ubicación: Praça São Paulo 21, 1200-425 Lisboa, Portugal
Fecha finalización: Febrero 2017
Diseño de mobiliario: 40º studio / secondhand design furniture
Carpets: BenutaWallpaper: Papeles de los 70.
Fotografía: 40º studio.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*