Lo último

La luz cálida de Pu-erch, colección creada por el ceramista Xavier Mañosa para Marset

0

La singularidad de la nueva colección Pu-erh consiste en usar la cerámica como material para conseguir una lámpara con efecto textil y de gran delicadeza.  Xavier Mañosa, diseñador y ceramista, encuentra una textura que parece un tejido, como si fuera una seda plisada. Este acabado es el que aplicará a una pantalla en forma de cono pero más plano, un magnífico soporte para iluminar.

La Pu-erh empieza con un dibujo de trazo manual, irregular, con variaciones entre curva y curva que aportan naturalidad a la pieza. Este esbozo lo traslada al molde, y esto es precisamente lo más esencial de esta colección: la simplicidad del proceso artesanal. El autor casi no interviene, simplemente deja que suceda, respetando que las marcas del molde convivan con la lámpara.

Esta nueva colección de suspensión está disponible en tres medidas de 22, 32 y 42 cms y con una amplia gama de colores que permiten apreciar la textura de la cerámica: negro, blanco, verde, azul y salmón. La luz que emite Pu-erh es cálida, juega y rebota en el interior de la  pantalla y nunca molesta.

 Xavier Mañosa

Hace sólo cinco años que Xavier Mañosa montó Apparatu y en tan corto espacio de tiempo ha conseguido posicionarse como uno de los más interesantes ceramistas del momento. Por aquella época se encontraba instalado en Berlín. Quizá coger perspectiva le sirvió para terminar dedicándose a lo que desde pequeño había visto hacer a sus padres y que había rechazado por rebeldía durante su formación como diseñador industrial. Lo interesante en su caso ha sido la combinación de ambos factores. Su perspectiva y afán por experimentar como diseñador más el conocimiento del oficio por el entorno familiar. Lo que distingue a Mañosa como ceramista contemporáneo es fundamentalmente su atrevimiento a la hora de mezclar materiales y de explorar nuevas expresiones formales. Las piezas de Apparatu se han podido ver en las ferias y festivales sobre diseño contemporáneo de Londres, Frankfurt, Saint- Étienne, Tokio, Nueva York, México y Estocolmo. También en Madrid y Barcelona.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*