Lo último

Gravina, nuevo estudio de jóvenes diseñadores en Barcelona fundado por Gennís Senén, Oliver Torres y Albert Trèmul

0


Gravina es un estudio de diseño de objetos de Barcelona fundado por Gennís Senén Gilabert, Oliver Torres Fernández, Albert Trèmul Ferrús.

Ellos definen así su trabajo: “Hacemos objetos honestos, accesibles y útiles. Objetos con formas, colores y materiales atractivos y amables. Objetos para usar, para mirar, para tocar. La vida está llena de objetos. Algunos son prescindibles o superfluos o fríos. Gravina diseña objetos con los que las personas establezcan vínculos; objetos que querríamos que se quedaran para siempre con nosotros.”

Estos son los objetos creados por Gravina

Tori

Una silla de comedor fabricada con madera de haya, ligera y sencilla, diseñada con cariño cuidando los detalles constructivos. Formalmente la silla se inspira en algunos elementos propios de la arquitectura japonesa como la relaciones entre pilares y planos curvos, las zonas voladas o las formas redondeadas en contraste con las líneas verticales. Pese a su aparente simplicidad, Tori está llena de detalles técnicos interesantes como las entregas entre los travesaños y las patas, la unión del respaldo con las patas posteriores o el travesaño que sujeta el asiento.

Morris

Un mueble auxiliar, móvil y polivalente. Está fabricado con planchas de metal cortadas y perforadas y patas de maderas de roble que agrupan el conjunto. Los compartimentos inferiores ocultan o, gracias a las perforaciones hacen parcialmente visibles lo objetos. La parte superior del mueble es una bandeja que puede separarse del conjunto y adquirir otros usos. En el despacho o en casa, los diferentes compartimentos de Morris permiten ordenar lo que necesitas tener a mano, almacenar lo que no vas a usar por ahora y dejar lo que ahora mismo estás usando.

Tempo

Una serie de mobiliario fruto de la experimentación con perfiles metálicos estándar.
Las mesas Tempo S están construidas a partir de la aplicación de perfiles de acero propios de persianas metálicas enrollables. Se trata de un elemento muy común con una prestación muy interesante: el encaje entre las lamas hace posible que se mantengan unidas cuando cuelgan y puedan ser recogidas enrollándose.

El sobre de madera de roble de las mesitas Tempo S encaja en una base de perfiles entrelazados ubicados en posición vertical. Re-contextualizados, los perfiles adquieren un nuevo aspecto y, a la vez, el cambio de orientación, resitúa su prestación principal y favorece la resistencia al peso en sentido vertical.

Toro

Un pequeño espejo de pared que puede rotar y separarse de la estructura que lo sujeta.
El toro es una figura geométrica que se genera a partir de la revolución de la circunferencia, como un flotador. Toro parte del estudio de aplicación de esta figura para hacer articulaciones esféricas. La pieza que cuelga en la pared es un toro de madera que contiene un imán que atrae la parte posterior del espejo, una superficie metálica con un relieve semiesférico que encaja en el interior del toro.

La atracción de ambos elementos permite que el espejo rote y que sea posible retirarlo estirando ligeramente. Este juego hace de Toro un objeto versátil abierto a la interacción con el usuario que puede funcionar en la pared en distintas posiciones, como espejo de mano o, por ejemplo, reclinado sobre una mesa.

Toro es un complemento doméstico pensado para personas que buscan productos sencillos con acabados de calidad. Su fabricación se basa en tecnologías asequibles de industrias locales, como el torneado para la pieza de sujeción o el repulsado para la parte posterior del espejo.

Martes

Una familia de dos lámparas de mesa con pantallas de vidrio de colores intercambiables.
Martes está formada por un pie de metal repulsado y tres pantallas de diferentes tamaños de vidrio soplado que pueden colocarse en diferente orden y posición. Con ello conseguimos modificar la forma general de la lámpara y el color de la luz que ésta produce.

Los diferentes grosores y colores que se consiguen con el vidrio soplado artesanalmente producen una luz heterogénea, llena de matices y profundidades.
Una lámpara amable y cercana creada para usarse durante el día a día y que, como el Martes, siempre está ahí.

Bruma

Una lámpara colgante de gran formato que puede modificar la tipología de luz que produce.
Bruma está formada por un cilindro central luminoso y tres pantallas que lo rodean. Estas pantallas pueden expandirse o contraerse a lo largo del foco luminoso mediante un dispositivo móvil, hecho que modifica la tipología de luz que produce. Cuando las pantallas están contraídas la luz producida es directa, mientras que, cuando están expandidas la luz que produce es difusa. Además, toda la lámpara se mueve en altura modificando así la distancia del foco emisor con el usuario.

Si se disponen de más de una Bruma en un mismo espacio éstas pueden comunicarse entre sí y/o con el entorno pudiendo crear, si se quiere, una coreografía con el conjunto de lámparas.
Bruma es una lámpara tecnológica que no pretende parecer tecnológica, donde la luz que emite y el diálogo con el usuario es lo más importante.

Fuente: Gravina.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*