Lo último

Glòria Durán reinventa una y otra vez la arquitectura tradicional del Empordà

0

Glòria Duran Estudio de Arquitectura

Calle Bertrán 87 – Sot. 2º 2ª
08023 Barcelona
+34 932 119 520
+34 656 855 362
gdurant@coac.net

Reinventar la arquitectura tradicional del Empurdà es lo que hace la arquitecta Glòria Durán una y otra vez en sus proyectos de rehabilitación, con un enorme respeto por la tradición. Consigue no solo recuperar y reforzar las estructuras y fachadas de estas masía, sino también dar nueva vida a sus hermosos muros de piedra original, a sus voltas catalanas, a sus techos de sobrias vigas de madera y a sus pavimentos. Consigue insuflar luz natural y calidez a espacios interiores que eran oscuros y sombríos. Diseña nuevos espacios exteriores en lo que antes eran tristes y degradados patios y renueva todas sus instalaciones con criterios de sostenibilidad, incorporando un exquisito interiorismo contemporáneo.

En este proyecto, rehabilita una casa de pueblo de 1850, con un cuerpo principal de dos plantas, con fachada a la calle y dos edificaciones auxiliares a lo largo del jardín.

Para dar protagonismo al jardín exterior la arquitecta traslada las zonas de día y habitaciones principales a la edificación auxiliar y sitúa las piezas de servicio y garaje en el cuerpo que da a la calle.

En la planta baja crea un espacio abierto que incluye la cocina, bajo una volta catalana recuperada, el comedor y la sala de estar a doble altura, con dos ambientes creados gracias a una chimenea diseñada especialmente para este espacio.

El testero de esta edificación se abre con una gran vidriera a dos niveles, lo que permite la integración visual del jardín y el pozo existente en el porche.

Aprovechando el perfil natural del patio crea dos zonas ajardinadas, una a nivel de la cocina y el salón, y otra superior con la piscina tipo infinity  con cascada al jardín inferior.

A lo largo de este nivel rehabilita la construcción auxiliar existente creando un gran porche y un pabellón destinado a zona wellness con sauna de vapor y minipiscina. El pavimento de madera del interior del Spa se prolonga en la tarima de la piscina, dejando el espacio totalmente integrado en el porche y la piscina gracias a una gran vidriera.

La iluminación, realizada en tecnología Led, ha jugado un papel protagonista en la definición de los espacios creando ambientes cálidos, serenos y armónicos y potenciando la visión nocturna del jardín.

Situación: Calle Samària 34. Pals. Baix Empordà. Girona
Arquitecta: Glòria Durán Tarrellas
Promotor: Cases Singulars del Empordà
Construcción: Abril 2015
Superficie Vivienda: 470 m2
Superficie jardín y porche: 226 m2.

 

Glòria Duran, Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, funda su propio estudio en Barcelona en 1991 desarrollando proyectos en los campos de la Arquitectura, el Interiorismo y el Diseño de Espacios Exteriores. Su pasión por la iluminación arquitectónica, protagonista en todos sus proyectos, le lleva a diseñar la luminaria PLUJA, equilibrio entre la nueva tecnología y la tradición artesanal. En 2012 funda Cases Singulars de l’Empordà especializándose en la Rehabilitación de masías antiguas, principalmente en la Costa Brava catalana, uniendo tradición y diseño contemporáneo. Sus obras han sido publicadas en múltiples libros y revistas nacionales e internacionales.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*