Lo último

El Room Mate Gerard en el ensanche barcelonés, un hotel con diseño novedoso y rompedor de Jaime Beriestain

0

Jaime Beriestain Studio

Pau Claris, 172 – Ppal 1ª
08037 BARCELONA
T: +34 93 301 69 89
M: info@beriestain.com
www.jaime-beriestain.com

Ubicado en pleno Ensanche barcelonés, el Hotel Room Mate Gerard cuenta con 66 habitaciones, divididas en 3 categorías: básica, standard y deluxe. Se encuentra a dos pasos del efervescente Paseo de Sant Joan y es colindante con el emblemático edificio modernista Casa Burés. “Se trata de un área emergente que respira creatividad, vanguardismo y diseño, valores que se identifican a la perfección con el hotel Room Mate Gerard” afirma Beriestain. Con este hotel ya son 5 los establecimientos con que cuenta la cadena hotelera en Barcelona.

El propósito de Jaime Beriestain ha sido diseñar un hotel masculino, cómodo e informal con un toque canalla y seductor, destinado a un público que desee experiencias nuevas. El interiorista ha roto las reglas de diseño creando un hotel atrevido y sorprendente con importantes aspectos esculturales y arquitectónicos. El resultado, un hotel carismático, urbano y contemporáneo con un aire de club exclusivo.

Rompiendo las reglas

El concepto creativo de este hotel es, según Beriestain, romper las reglas tradicionales de diseño, con la utilización de materiales rough (materiales en bruto). Hormigón, terrazo y madera en su pura esencia, son los elementos que ha utilizado el interiorista para este proyecto. “Es la primera vez que trabajo con materiales rough. Esto me ha permitido descubrir una nueva forma de proyectar y diseñar” declara Beriestain.

Se han utilizado diferentes materiales en su pura esencia. Las texturas dan calidez y enriquecen sutilmente los acabados. Por ejemplo: la madera de pino: con un tratamiento arenado, para resaltar sus vetas naturales, el hormigón: el núcleo del hotel está hecho en hormigón armado, con un tratamiento a la cera para anular la percepción áspera de este material y dotarle de sofisticación, los suelos de terrazo: un único tipo de terrazo recubre los suelos del hotel, lo que permite dar una continuidad al espacio, la elección del suelo fue estratégica, dado que es uno de los pocos elementos que aportan luz por reflejo, para conseguirlo, se ha utilizado este material en una tonalidad clara, y, por último las paredes con revestimiento de estuco tono sobre tono.

La paleta de color es Tinta negra. Una gama oscura en la que se introduce un tono rojizo para aportar calidez. La vertiente masculina del hotel se encuentra en las tonalidades oscuras y los materiales brutos. La vertiente femenina, en cambio, se encuentra en toques de color rosa maquillaje (chauffeuses del lounge), el latón y la suavidad del terciopelo.

Un hotel en penumbra. Un sofisticado proyecto de iluminación contribuye al propósito de romper las reglas en este hotel. Espacios en penumbra y un juego de claro oscuros recrean una atmósfera refinada y acogedora que se ve reforzada con la paleta de color Tinta negra presente en todo el hotel.

La impronta personal de Jaime Beriestain está presente una vez más con la selección de obras de arte que, junto a Kike Sarasola, propietario y fundador de la cadena hotelera, han seleccionado para Room Mate Gerard. “Tuve una conexión inmediata con Kike Sarasola. Los dos compartimos la inquietud por la innovación, el riesgo la sorpresa y la originalidad en este proyecto. Juntos salimos a la búsqueda de objetos y recorrimos las galerías de Barcelona para dar con las obras de arte idóneas” explica Beriestain.

“La presencia de obras de arte en un interior refleja la personalidad del propietario y aporta mucho carácter. El arte es un elemento indispensable en mis proyectos” Jaime Beriestain.

Algunos obras que se pueden encontrar en el hotel:
– Pinturas: “Abstracción” de Alfons Borrell, “Sp 105” 2016, de Yago Hortal, “Pantera azul” y Tigre rosa” de Albert Madaula
– Fotografía: “There is Something in There “2008, Ola Kholehmainen
– Instalaciones: Escultura de hierro rojo “Sin título” 2009, de José Pedro Croft. Video “Aire 1: El Laberinto de Fortuna” 2015, de Rafael Lozano-Hemmer. Escultura de la chica: “Andrea” de Javier Vázquez.

Jaime Beriestain

Beriestain es un ferviente admirador del trabajo de arquitectos como Oscar Niemeyer y David Chipperfield, artistas como Peter Halley, Josef Albers, James Turrell, Olafur Eliasson y del diseñador Piero Lissoni.
Se define curioso, inquieto, exigente y disciplinado. El resultado de su trabajo tiene su origen en la observación, la precisión y la integridad de todo cuanto hace. De gustos son eclécticos y su impronta es atemporal. Recrea ambientes con una atmósfera cálida y acogedora, donde lo esencial es que las personas se sientan a gusto.

Proyecto: Hotel Room Mate Gerard.
Ubicación: Barcelona.
Interiorismo: Jaime Beriestain Studio.
Fotografía: Manolo Yllera.

Fuente: Jaime Beriestain Studio.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*