Lo último

El estudio de arquitectura Camarim diseña una vivienda en la portuguesa Sierra de la Estrella que se mimetiza con el paisaje.

0

Camarim Arquitectos

Avenida António Serpa 32
1050-027 Lisboa
tel +351 218 825 501

mail@camarim.pt
camarim.pt

Gateira es una aldea situada en una hermosa colina llena de viñedos, pinos y olivos con espléndidas vistas sobre el extremo sur de Serra da Estrela, el punto más alto de la parte continental de Portugal.

Los arquitectos de Camarim, Vasco Matias Correia y Patrícia Ferreira de Sousa, autores del proyecto, nos lo cuenta así: “Los clientes, una pareja británica, querían un segundo hogar para darles espacio, aire libre y silencio, en contraste con su vida en Londres. La primera pregunta que nos hicimos fue: ¿cómo diseñar en un paisaje con un equilibrio inusual entre la naturaleza, la agricultura y la arquitectura tradicional?

Nuestra estrategia fue interferir lo menos posible: uno entra a la casa por la parte superior de la parcela, a través de una pared que evoca los edificios tradicionales de pizarra de la región, y desciende al núcleo de la casa, un espacio social dividido en 2 niveles. Desde este espacio, el volumen de la casa se rompe y se extiende a lo largo de la topografía del terreno en una separación sutil pero efectiva entre los espacios sociales e íntimos, es decir, cada espacio se ubica en un nivel diferente y tiene acceso directo al exterior. Podemos decir que en lugar de una casa en el paisaje pensamos en una casa desde el paisaje, como si estuviéramos construyendo un recorrido por el campo.

Más allá de la noción romántica de una casa bien asentada, el contacto extensivo con el suelo brinda enormes beneficios energéticos: utilizamos la masa térmica interminable de la tierra para equilibrar las amplitudes térmicas del aire a lo largo del día y las estaciones. El patio entre la sala de estar y el dormitorio principal también es un dispositivo térmico pasivo: crea un diferencial térmico entre la piscina y el patio, lo que genera un flujo de aire ascendente en toda la casa para enfriar en primavera y verano, y permite aislamiento a la zona más interior de la casa en otoño e invierno.

 

Proyecto: Casa na Gateira.
Ubicación: Gateira, Penela, Portugal
Extensión: 2143 m2. Zona construida: 403 m2
Autor: Camarim.
Arquitectos: Vasco Correia, Patrícia Sousa
Colaboradores: Tiago Garrido, Jonas Grinevicius, Christoph Schwander
Fotografía: Nelson Garrido.

Camarim

Camarim fue fundado por Vasco Matias Correia y Patrícia Ferreira de Sousa en 2007. Realizan proyectos de obra nueva, reformas de edificios existentes y diseño de producto. Su trabajo se ha publicado en revistas de todo el mundo y ha sido objeto de estudios académicos en Australia, Brasil, Portugal, Reino Unido, Suiza, entre otros. Han recibido numerosos premios internacionales.

Vasco Matías Correia

Nacido en Lisboa en 1978, obtuvo su Diploma de Arquitectura en la Faculdade de Arquitectura de la Universidade de Lisboa en 2003. De 2003 a 2006 colabora con Stéphane Beel Architecten, en Gante, y de 2006 a 2007 colabora con Norman Foster, en Londres. En 2007 funda Camarim con Patrícia Ferreira de Sousa. En 2015, es consultor de la agencia gubernamental HIDA en Japón. Desde 2015 ha sido profesor y crítico invitado en Portugal, España y el Reino Unido, incluida la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Patricia Ferreira de Sousa

Nacida en Lisboa en 1978, obtuvo su Diploma de Arquitectura en la Faculdade de Arquitectura de la Universidade de Lisboa en 2003. De 2003 a 2006 colabora con Stéphane Beel Architecten, en Gante, y de 2006 a 2007 colabora con Allford Hall Monaghan Morris, en Londres. En 2007, funda Camarim con Vasco Matias Correia. Desde 2015 ha sido profesora y crítica invitada en Portugal, España y el Reino Unido, incluida la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Fuente: Camarim.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*