Lo último

Wassily, creada por Marcel Breuer en 1925 revolucionó la fabricación de muebles con tubo de acero

0

1925. Wassily.

Marcel Breuer.
Version actuales: Knoll.
Wassily ChairWassily Chair – Gold.

La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, diseñada por Marcel Breuer fue la primera silla tubular del mercado, produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austríaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción. La marca Knoll nos ofrece una versión de esta silla, con ligeros cambios, como por ejemplo el revestimiento en piel en lugar de hilo de hierro del modelo original. Knoll recuperó este clásico en 1968.

Marcel Breuer diseñó esta silla mientras era director del taller de carpintería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. Breuer solía ir a su trabajo en bicicleta lo que le permitió observar su manillar fabricado con acero tubular, un material ligero y resistente. Pensó que este material también podría utilizarse para la fabricación de mobiliario lo que le condujo a los primeros bocetos de la silla B3.

Así fue como Breuer diseñó esta pieza, con un método de producción que revolucionó la fabricación de muebles a partir de entonces, sentando un precedente que otros diseñadores imitaron posteriormente.

A pesar de lo que se cree, la silla no fue diseñada para el pintor  Wassily Kandinsky, que era profesor en la Bauhaus al mismo tiempo que Breuer. A Kandinsky le encantó el diseño de esta silla, y Breuer fabricó un duplicado para su oficina. Más tarde la silla llegó a conocerse como Wassily cuando fue re-editada por Gavina, un fabricante italiano que conoció la conexión de Breuer con Kandinsky al investigar sobre los orígenes de la silla.

Marcel Breuer

Figura clave del movimiento moderno y protegido del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Marcel Breuer es igualmente famoso por sus proyectos en arquitectura y mobiliario. Nació en 1902 en Pécs (Hungría). Tras interrumpir sus estudios de arte, asistió entre 1920 y 1924 a la escuela estatal de la Bauhaus en Weimar. De 1925 a 1928 dirigió el taller de carpintería de la Bauhaus, que entretanto se había trasladado a Dessau. En aquella época, profundamente influido por el constructivismo y el movimiento De Stijl, creó algunos diseños de muebles que marcaron el rumbo a seguir. En 1928 se trasladó a Berlín, donde se dedicó sobre todo a realizar proyectos de interiorismo. Desde 1932 trabajó en Suiza en varios diseños de muebles de aluminio. En 1935 se trasladó a Londres estableciéndose allí como arquitecto. En 1937 obtuvo una cátedra de arquitectura en la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) y posteriormente abrió allí un estudio de arquitectura con Walter Gropius. En 1946 fundó su propio estudio en Nueva York y realizó numerosos proyectos en Europa y Estados Unidos. Se le considera uno de los arquitectos y creadores más importantes de la época moderna.

Todo su trabajo, tanto en arquitectura como en mobiliario, encarna el objetivo impulsor de la Bauhaus para reconciliar el arte y la industria. Mientras estuvo en la Bauhaus, Breuer revolucionó el interior moderno con su colección de muebles de acero tubular. Sus primeros diseños, incluido el Wassily, siguen siendo uno de los iconos más identificables del movimiento moderno de muebles.

Si bien Breuer nunca trabajó directamente para Knoll, no deja de ser una figura influyente en la historia de la compañía. Fue un mentor temprano de Florence Knoll durante su tiempo en la oficina de Walter Gropius en la década de 1930. Breuer finalmente vendió su colección de muebles a la empresa de diseño italiana Gavina SpA. En gran parte fue la Colección Breuer lo que motivó a Knoll a adquirir Gavina en 1968. Junto con The Wassily Chair, la colección incluía la silla lateral Cesca y la colección de mesa Laccio, ambos clásicos modernos por derecho propio.

Fuente: Knoll. Wikipedia.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*