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1917. Roja y azul. Gerrit Thomas Rietveld. Cassina

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Silla Roja y azul

Gerrit Thomas Rietveld
Versión actual: Cassina. 635 Red and Blue.

“La silla Roja y azul (1917) está considerada la primera butaca moderna… era como un Mondrian en tres dimensiones. Representaba mejor un movimiento, el neoplasticismo holandés, que una butaca doméstica” nos dice Anatxu Zabalbescoa en su Chairs. Historia de una silla. Fue diseñada por Gerrit Thomas Rietveld en 1917.

Actualmente es producida por la marca Cassina . Se trata de un Sillón con estructura de haya teñida de negro. Asiento (azul) y respaldo (rojo) en multicapa lacado. Con un sutil juego de líneas verticales y horizontales, este sillón neoplástico se convirtió en el manifiesto del movimiento De Stijl y, como tal, todas las partes de su estructura encajan superponiéndose en lugar de utilizar juntas. Los colores primarios del diseño son un tributo a la pintura de Mondrian, con su rojo, azul, amarillo y luego negro para la estructura, colores que perfilan todas las partes diferentes cada una de las cuales tiene funciones específicas.

Gerrit Thomas Rietveld

Nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, parecía como si estuviera poseído por dos personalidades, una tan diferente de la otra que cualquiera diría que su trabajo está hecho por dos artistas diversos. Su primera personalidad es la que se puede observar en el artesano ebanista que trabaja en un lenguaje primordial, reinventando sillas y otros muebles como si nadie los hubiera hecho antes que él y siguiendo un código estructural propio; la segunda es la del arquitecto que trabaja con fórmulas elegantes, consagrado a explicar el mensaje racionalista y neoplástico en el contexto de la arquitectura europea. Las dos actividades se alternan, se superponen, se unen en una fusión perfecta desplegándose en una secuencia lógica. En 1918, Rietveld entró a formar parte del movimiento “De Stijl””, surgido en torno a la revista del mismo nombre fundada el año anterior por Theo van Doesburg. El grupo asimiló y tradujo a ideología determinadas leyes sobre la ruptura dinámica de la composición (llevándolas al extremo) que ya habían sido expresadas en la pintura por los cubistas: los artistas de “De Stijl” también estudiaron cuidadosamente la lección arquitectónica dada por el gran Frank Lloyd Wright, cuya influencia fue muy importante en la Europa en aquella época.

Colaborando, primero, con Robert van’t Hoff y Vilmos Huszar y, posteriormente, con Theo van Doesburg y Cornelius van Eesteren, Rietveld rápidamente se convirtió en uno de los intérpretes más distinguidos del mensaje neoplástico.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran:
la casa Schröder en Utrecht (1924); las “Row Houses” (adosados) en Utrecht (1931-34); el pabellón holandés en la Bienal de Venecia (1954); el pabellón-escultura en el Rijksmuseum Kröller-Müller en Otterlo y el Museo Van Gogh en Ámsterdam (1955). De su, igualmente importante, mobiliario, Cassina eligió para su producción: “Red and Blue” (la silla roja y azul, 1918), la silla “Zig-Zag” (1934), la mesa “Schröder 1” (1923) y el sofá “Utrecht” (1935).

Fuente: Cassina.

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